www.diariocritico.com

Se reúne con Cospedal, Arenas, Floriano y González Pons

Rajoy pide a sus 'barones' más apoyo y más recortes en sus comunidades autonómas

Rajoy pide a sus 'barones' más apoyo y más recortes en sus comunidades autonómas

> También recibe a Griñán, el presidente andaluz

lunes 30 de julio de 2012, 08:04h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes a sus presidentes autonómicos y regionales para escenificar el compromiso del Ejecutivo y de las CC.AA. gobernadas por el PP con el objetivo de déficit público, así como para dar una imagen de respaldo a las reformas y ajustes que se están realizando y que les explicará que deben aumentar para salir de la crisis, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.
A esta reunión, que se producirá tras la entrevista que Rajoy celebrará en el Palacio de la Moncloa con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, asistirán también la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas (Territorial), Carlos Floriano (Organización) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).

Un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), en la que estarán encima de la mesa los planes de equilibrio presupuestario de las comunidades, esta 'foto' en la sede nacional del PP servirá para cerrar filas con Rajoy en materia de consolidación fiscal y presupuestaria.

Esa imagen de unidad cobra especial relevancia después de que algunas comunidades gobernadas por el PP manifestaran su malestar en la última reunión del CPFF por la negativa de Hacienda a relajar el objetivo de déficit del próximo año (0,7 por ciento) pese a que Bruselas ha dado cierta flexibilidad al Gobierno. Así, en aquella reunión del pasado 13 de julio, Extremadura y Castilla y León optaron por abstenerse, mientras que Galicia dio "un sí crítico".

Mandar un mensaje a la UE

El jefe del Ejecutivo quiere lanzar un mensaje a la Unión Europea de que el Gobierno central y sus CC.AA. --en las que se pone el foco desde el exterior--, están comprometidos con las reformas y con la reducción del déficit público (cuyo objetivo es del 1,5 por ciento del PIB para las comunidades).

Este encuentro de Rajoy con sus 'barones' se produce después de que algunas autonomías como la Comunidad Valenciana, Murcia o Cataluña hayan reconocido públicamente que necesitan ayuda financiera del Gobierno. Las tres recurrirán al Fondo de Liquidez Autonómica, una petición que podría ser imitada en los próximos días por más comunidades.

No es la primera vez que Rajoy reúne a sus presidentes autonómicos y regionales en Madrid para coodinar posturas. Este año ya lo hizo el pasado 14 de abril y todos los presentes suscribieron un manifiesto a favor del cumplimiento de los objetivos de déficit y de la estabilidad presupuestaria.

La culpa de Zapatero

El respaldo a las medidas del Gobierno ya se puso de manifiesto el pasado miércoles en la reunión que Cospedal mantuvo en 'Génova' con los presidentes provinciales del PP, a los que comminó a estar en la calle defendiendo las medidas del Ejecutivo, haciendo hincapié en la "herencia" recibida de José Luis Rodríguez Zapatero.

La dirección del PP quiere que sus cargos "redoblen los esfuerzos" en todos los territorios para explicar a los ciudadanos las razones por las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se ha visto obligado a adoptar duras medidas, como subida del IVA, bajada de sueldo a los funcionarios o reducción en la prestación por desempleo.

Objetivos conjuntos con Andalucía

Pero antes de esta cita, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, mantendrá este lunes en el Palacio de la Moncloa, su primera reunión con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a la que acude con "espíritu cooperativo" y voluntad de acuerdo para "fortalecer" la posición de España y que pueda superarse esta difícil situación.


Rajoy ha citado a Griñán a una reunión después de que el presidente de la Junta le remitiera el pasado día 17 una carta solicitándole ese encuentro urgente para abordar la "priorización conjunta de objetivos" en este momento de dura crisis y ante el "ataque" al Estado de las autonomías que están suponiendo decisiones y medidas del Gobierno central que "vuelven a encaminarnos en una dirección" de debilitamiento del consenso constitucional sobre el modelo social y económico.


Griñán también tiene intención de solicitar al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes Autonómicos para que "entre todos busquemos la mejor manera de distribuir el déficit" entre administraciones y saber cuáles son los gastos prioritarios para hacer los ajustes en los que no los sean.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios