www.diariocritico.com
'Hachazo' al turismo toledano

"Hachazo" al turismo toledano

lunes 30 de julio de 2012, 13:44h

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, calificaba hoy de "auténtico hachazo al turismo toledano que Arturo García-Tizón haya cerrado las oficinas de turismo que la Diputación provincial mantenía abiertas en los pueblos de la provincia de Toledo". 

 

Álvaro Gutiérrez expresaba este lunes su preocupación por la "incidencia negativa" que, en su opinión, va a tener el cierre de 16 de las 19 oficinas turísticas de la provincia de Toledo en uno de los sectores más dinámicos y una de las principales fuentes de riqueza de nuestros pueblos como es el turismo.

"19 oficinas que el año pasado funcionaban perfectamente, que dieron empleo a 80 personas y que atendieron a un total de 250.000 visitantes", agregaba el portavoz socialistas, quien resaltaba que entre las cerradas figuran algunas tan importantes como la Oropesa, Los Navalucillos -puerta de entrada al Parque Nacional de Cabañeros-, Carranque -con uno de los parques arqueológicos que más visitantes registra-, Villafranca de los Caballeros -cuyas lagunas reciben cientos de visitantes-, o Calera y Chozas -inicio de la Vía verde de la Jara-.

Tan sólo permanecen abiertas, y es "gracias al esfuerzo y compromiso de sus ayuntamientos", las oficinas de Tembleque, Consuegra y El Toboso.

"Con el cierre de las oficinas de turismo -continuaba Gutiérrez- García-Tizón está obligando a que los visitantes vayan a ciegas por nuestros pueblos, a que no sepan qué tiene que ver, dónde comer o qué comprar, haciendo, por tanto, un flaco favor a las empresas hosteleras y turísticas de la provincia".

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista recordaba al presidente de la Diputación y al Gobierno del PP que "cerrar una oficina de turismo es mucho más que cerrar un local, es perjudicar a una actividad económica que ya se está viendo afectada por la crisis y cerrar la puerta a la creación de empleo y a la generación de actividad económica en nuestros municipios".

Gutiérrez reprochaba a García-Tizón que no hubiese reclamado a Cospedal el desarrollo de planes de empleo que hubieran permitido la dotación de personal de estas oficinas y que se mantuvieran abiertas.

"Se vende humo en materia de turismo"

"Si no quería molestar a su jefa, podía haber puesto en marcha él mismo planes de empleo en la Diputación Provincial, tal y como se lo propuso el Grupo Socialista con el remanente de tesorería de 2011, que también hubieran permitido mantener abiertas las oficinas turísticas y promover el empleo", agregaba.

A juicio de Gutiérrez, este cierre de las oficinas responde a la "política de desinterés, de falta de compromiso y de vender humo en materia de turismo que están desarrollando García-Tizón y su Gobierno al frente de la Diputación".

Y como un ejemplo más de ello, el portavoz socialista recordó que desde que se nombró a Julián Gómez Escalonilla director general, a finales de julio de 2011, no hay diputado de Turismo en la Administración provincial, ni siquiera figura esa competencia en el organigrama de la Diputación.

Otro ejemplo de este desinterés por parte del Gobierno del PP citado por Álvaro Gutiérrez es que apenas hay información turística de la provincia de Toledo en la oficina que la Diputación tiene en Toledo capital, en las escaleras mecánicas, cuando es la única que reparte los folletos de los pueblos toledanos. "No hay folletos porque -explicaba- García-Tizón tiró a la basura todos los que sobraron en la pasada edición de Fitur y que, tradicionalmente, se llevaban a esta oficina".

Además, citaba que el PP lleva un año vendiendo el humo de un plan de albergues del que, "a día de hoy, no conocemos ningún contenido ni borrador ni los establecimientos de la provincia han recibido ninguna comunicación".

También aludió a un reciente anuncio del presidente de la Diputación como ha sido elaborar una guía de hoteles y restaurantes, "una guía que ya existe y que desde la Institución provincial lo que se hace es actualizarla cada año".

Por último, Gutiérrez criticó el "invento" de García-Tizón de crear la Marca Excelencia Toledo, cuando "lo que debería hacer es dejarse de nuevas marcas, porque, igual que están haciendo Rajoy y Cospedal, la única marca que está creando es la del paro".  "

Lo que tiene que hacer el presidente de la Diputación es promover y apoyar las excelentes marcas con nombre propio y reconocido que tiene la provincia de Toledo, como el Aceite de los Montes de Toledo, la cerámica de Talavera o Puente del Arzobispo, el bordado de Lagartera o el mueble de Sonseca", enfatizaba.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios