www.diariocritico.com

Por las perspectivas de desaceleración de las economías

El 'salvavidas' de América Latina para el negocio de las empresas españolas, en peligro

El 'salvavidas' de América Latina para el negocio de las empresas españolas, en peligro

miércoles 01 de agosto de 2012, 09:35h
Nuevo frente de preocupación para la economía española y sobre todo, para sus empresas. En su conjunto, América Latina representa una media del 33% de los ingresos de las principales compañías españolas, y de rebote casi el 15% de los ingresos de las portuguesas.
La crisis de la eurozona y de Estados Unidos han terminado por afectar a las economías emergentes, que han visto rebajadas sus perspectivas de crecimiento. Esta desaceleración es especialmente significativa para Brasil y Argentina, países donde gran parte de las empresas españolas tienen su particular 'filón' de ingresos, dado el pobre resultado de las cuentas en España. Por poner un ejemplo, para empresas como Telefónica y el BBVA, o en caso de las lusas EDP y la petrolera GALP,  América Latina representa más de la mitad de las ventas, en un porcentaje que se ha ido incrementado desde 2005.

Un informe de Morgan Stanley subraya que las economías latinoamericanas también se frenan ahora, afectadas por el menor apetito de China por materias primas a causa también del recalentamiento de su economía, la débil recuperación estadounidense y la crisis proveniente de Europa, que en el exterior se contempla como una inminente destrucción del euro.

Así, y según sus previsiones. Brasil podría expandirse menos de un 2% este año, desde el floreciente 5% de promedio con que ha venido creciendo en los últimos años. Perú y Chile, que alguna vez crecieron a tasas similares a las de China en un 7 a 9%, podrían mantenerse cerca del 4%.

Con este panorama, los analistas internacionales (que últimamente son a los que acuden los inversores españoles) han comenzado a dar la voz de alarma sobre economías y empresas expuestas a la región. "No creo que América Latina pueda salvar a España y Portugal", señalaba Diego Iscaro, economista de IHS Global Insight, en un desayuno de prensa. "La exposición a estas economías emergentes podría ayudar, pero eso asumiendo que la actividad en los países latinoamericanos se mantiene fuerte, lo que sigue lejos de estar claro dada la desaceleración que ya es evidente en Argentina y Brasil", insistió el analista.


Bolsa para ventas de activos

Lo que sí es innegable es que las inversiones efectuadas tiempo atrás está sirviendo de colchón de plusvalías para las cuentas de las emprssas patrias. La venta de Santander de sus operaciones en Colombia por 1.225 millones de dólares supondrá una ganancia de capital neta estimada en 615 millones de euros. Y además, siempre cuentan con la posibilidad de captar inversores. Es el caso de Banco Santander, que lo llevó a cabo en Brasil mediante una Oferta Pública Inicial de 8.000 millones de dólares en 2009 y considera poner en bolsa su negocio mexicano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios