www.diariocritico.com

Según denuncia CCOO

Archivo
Archivo

"Hay problemas de reacción frente a los incendios por la inoperatividad de la base BRIF de Cuenca"

jueves 02 de agosto de 2012, 13:36h

 El sindicato CCOO ha denunciado la "inoperatividad" del helipuerto destinado a las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF) en el paraje de Prado de Esquiladores en Cuenca despues de que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) decidiera cerrarlo al no reunir las condiciones mínimas requeridas. Los dos helicópteros que pertenecen a esta base operan ahora desde Ocaña (Toledo) lo que en opinión del sindicato "afectan a los tiempos de reacción y operatividad del dispositivo" contra incendios.

 

La denuncia se ha hecho coincidir con el incendio que afecta a una zona cercana a la base BRIF de Cuenca en la vecina provincia de Guadalajara, en pleno Alto Tajo,  y en ella CCOO advierte a los conquenses de la presencia de "dos helicópteros de colores llamativos que este verano surcan el cielo de la ciudad más habitualmente que de costumbre" que operan desde el aeródromo de Ocaña en Toledo para cubrir su zona operativa en la provincia de Cuenca.

El sindicato recuerda que en el año 2008 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha elaboró un nuevo plan para la defensa contra incendios forestales de Castilla la Mancha "INFOCAM" que regulaba medios, instalaciones y personal que intervienen desde entonces en la lucha contra el fuego en la Comunidad.

 Este plan incluía una serie de proyectos de reforma de los helipuertos de las bases de las brigadas helitransportadas, entre las que se incluye las dos bases BRIF (Cuenca e Iglesuela, Toledo) pertenecientes al MAGRAMA (Ministerio Agricultura Alimentación y Medio Ambiente). 

AESA prorrogó durante los siguientes años la utilización del helipuerto sin incluir las mejoras establecidas en el proyecto, hasta el pasado día 26 de Junio que quedó el helipuerto inoperativo, tras la última inspección de AESA a mediados de junio. Desde entonces los dos helicópteros que transportan a los 17 integrantes de un turno BRIF, se encuentran en el aeródromo de Ocaña.

Las consecuencias de esta situación, advierten, "afectan a los tiempos de reacción y operatividad del dispositivo" ya que, explican se ha pasado de poder estar en vuelo en quince minutos -con las brigadas embarcadas en los helicopteros- a necesitar el  desplazamiento por separado de los dos helicópteros desde Ocaña hasta la base del SESCAM (Cuenca) y a su vez a las brigadas desde su base en Prado de Esquiladores (por encima de Bueñache de la Sierra)  en vehículos al encuentro de los helicópteros a la base del SESCAM. Un procedimento que requiere un mínimo de 50 minutos. 

Piden que se inicien las obras del helipuerto conquense

"Cuando la localización del incendio no hace viable acudir al encuentro de los helicópteros, el desplazamiento a éste se realiza directamente en coche, lo que afecta al tiempo que se necesita, al acceso de las cuadrillas, y sobre todo a la lectura de las condiciones del fuego, procedimiento de trabajo y seguridad del personal", aseguran.Además, añaden, "la estancia de los helicopteros en Ocaña supone un conste adicional para las arcas públicas".

Después de un mes en esta situación, con un verano especialmente problemático en cuanto a incendios forestales, denuncian que "las obras no se han iniciado a 29 de julio, ni se conoce un compromiso de normalizar la situación" y recuerdan que su objetivo es  que los trabajadores "puedan dar el mejor servicio de una manera rápida y segura en la extinción de los incendios forestales de nuestros montes".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios