www.diariocritico.com

Don Juan Carlos recibe a los líderes de CCOO y UGT

Los sindicatos quieren que el Rey cambie su opinión favorable a los recortes y ajustes

Los sindicatos quieren que el Rey cambie su opinión favorable a los recortes y ajustes

-Toxo cree que el monarca cambiará su discurso tras esta cita

martes 07 de agosto de 2012, 08:01h
El rey recibirá este martes a los líderes de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, en su primera visita conjunta al Palacio de la Zarzuela desde hace dos años y medio, en la que tratarán la evolución de la crisis económica en España y las perspectivas tras las últimas medidas de ajuste. Los sindicatos, molestos por algún comentario del monarca favorables a la reforma laboral y recortes del Ejecutivo -denostada por éstos- tras presidir el Consejo de ministros en que se recortaron 65.000 millones- quieren darle la otra parte de la información para que cambie de discurso.
Fuentes sindicales consultadas por Efe han precisado que el encuentro, previsto para las 13:00 horas, ha sido una iniciativa del rey, quien ha convocado a los secretarios generales de CCOO y UGT sin limitar el contenido de la reunión a un asunto concreto. Méndez y Fernández Toxo fueron recibidos por separado por el jefe del Estado el pasado marzo, en el marco de una ronda de audiencias concedidas a los agentes sociales que incluyó también a los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado.

El final de aquella ronda de reuniones, en la que el jefe del Estado fue informado sobre la marcha del diálogo social y las reformas económicas, coincidió con la convalidación en el Congreso de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Algo más de un año antes, el 9 de febrero de 2011, Fernández Toxo y Méndez habían acudido a la Zarzuela, pero junto a Rosell y Terciado, con ocasión de la firma del pacto social y económico suscrito con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

La primera visita conjunta a la Zarzuela de los secretarios generales de CCOO y UGT -que hasta entonces habían sido recibidos por el rey por separado- tuvo lugar en febrero de 2010, y en ella analizaron con don Juan Carlos el contenido del acuerdo salarial para tres años alcanzado con CEOE-CEPYME. Este segundo encuentro conjunto con el rey de los dos líderes sindicales se producirá unos días después de la reunión que mantuvieron con Rajoy el 26 de julio, en la que el jefe del Ejecutivo les presentó su visión de la crisis y las reformas en marcha, mientras que Fernández Toxo y Méndez le informaron del calendario de movilizaciones contra su último plan de ajuste.

Utilizar la figura de don Juan Carlos

Los secretarios generales de CCOO y UGT, que habían mantenido asimismo el 5 de julio un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, han rechazado duramente los nuevos ajustes aprobados el pasado 13 de julio por el Gobierno y han advertido de que no descartan convocar una nueva huelga general contra su política económica.

Además, ambos han acusado al Ejecutivo de Rajoy de utilizar en su favor la figura del rey, quien presidió ese día el Consejo de Ministros deliberativo que precedió al formal en el que se aprobó un ajuste de 65.000 millones de euros. Al día siguiente, Méndez subrayó que el rey representa el valor del equilibrio y Fernández Toxo lamentó algunos comentarios de don Juan Carlos sobre los nuevos ajustes y los atribuyó a que solo conocía las grandes líneas, por lo que pronosticó que, cuando conociera todo el contenido, cambiaría su discurso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios