www.diariocritico.com
Una lágrima por RTVE, ni una por Pastor

Una lágrima por RTVE, ni una por Pastor

domingo 12 de agosto de 2012, 09:47h
Decía D. José Bergamin que "si tratáramos entre objetos, podríamos aspirar a ser objetivos. Siendo sujetos, como somos, solo podremos ser subjetivos". Es decir, mientras hablemos de cosas de gentes, de seres humanos, todos tendemos a la subjetividad y la objetividad pura es imposible. De acuerdo. Pero de ésta realidad a la subjetividad manipulada y dada de alta como forma de actuación, va un trecho. El trecho que traspasan los directivos de RTVE. Y el gobierno del PP.

Lo que se esperaba ha terminado por ocurrir. Aprovechando la agostidad, el nuevo jefe de los informativos de RTVE, Julio Somoano, procedente de Telemadrid, metió mano a su nuevo cometido y relevó a los responsables de programas y áreas, entre otros a Ana Pastor del matinal "Los Desayunos de TVE" y a Xabier Fortes de "La Noche en 24 Horas". Ha prescindido asimismo de Alicia G. Montano, directora del emblemático "Informe Semanal". De estos tres, me quedo con Alicia G. Montano. Los otros dos llegaron de la mano del PSOE y aunque  han  hecho  un  periodismo más vivo, éste ha estado mediatizado por los cupos, las presiones, la subjetividad y el centralismo.

Y digo que mis Iágrimas son por RTVE porque éste debería ser un medio neutral profesional, plural, equilibrado y cuyos directivos deberían acceder a la dirección de los mismos por su profesionalidad y no por su adscripción. El estado, con  un gobierno u otro, es la administración profesionalizada y para  servirla no  hacen falta militantes de todas las  ideologías, sino periodistas lo mas objetivos posibles, lo más serios posibles, lo mejor pagado posibles y con largos contratos de permanencia para  que no se casen con nadie. Esa debería ser la tónica de un Ente que se dice Público, pero que obedece  siempre  a criterios del partido en el  gobierno. De ahí que cuando cambia un gobierno se cree  con derecho a cambiar  toda la cúpula directiva del tal Ente, y ya se sabe lo que va a pasar.

Pasará como en su día pasó cuando llegaron Ana Pastor y Xabier Fortes. Desplazaron a otros y, en su balance, solo veo claroscuros, muchos silencios sobre temas candentes, periodistas amigos haciendo la ola y cosas así. Y eso, aunque sea mejor que la nefasta época Urdaci, no es periodismo institucional, plural y objetivo. Ha sido otra cosa.

Lloro por éste Ente Público al servicio del PP, como antes lo fue al servicio del PSOE. Ni una lágrima por Ana Pastor ni por Fortes.

La democracia brillando por su ausencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios