www.diariocritico.com
Fallece el periodista Manuel Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica

Fallece el periodista Manuel Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica

jueves 16 de agosto de 2012, 21:26h
El periodista Manuel Calvo Hernando, pionero de la divulgación científica, ha fallecido hoy en Madrid, a los 88 años.
Autor de unos cuarenta libros, en su mayoría obras de divulgación científica y manuales destinados a las escuelas de periodismo para explicar las claves de la comunicación en esta especialización, desarrolló su carrera profesional en el diario Ya, en el que llegó a ser subdirector. En 1981 dirigió Televisión Española.

Desde que asistió en 1955 a la I Conferencia Mundial de Usos Pacíficos de la Energía Atómica, en Ginebra, se dedicó a desvelar los secretos de la ciencia y a divulgar sus maravillas.

Desarrolló su pasión por la divulgación tanto en España como en los países americanos, donde colaboró durante los años 70 y 80 del siglo pasado en la creación de asociaciones de periodistas científicos, y ayudó en la formación de profesionales impartiendo innumerables cursos y seminarios.

"La divulgación científica requiere el respeto a la ciencia, de modo que el investigador no pueda sentirse malinterpretado, y respeto al público, en el sentido de no aburrirle y, sobre todo, de hablarle con claridad y sencillez, en su propio lenguaje", dijo Manuel Calvo al leer en 1999 su tesis doctoral titulada "La ciencia como material informativo. Relaciones entre el conocimiento y la comunicación, en beneficio del individuo y de la sociedad".

Manuel Calvo, nacido en 1923 en Fresnedillas de la Oliva (Madrid), estaba casado con María Josefa Roy, con quien tuvo seis hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios