www.diariocritico.com
Revuelo en las comunidades 'históricas'

Revuelo en las comunidades 'históricas'

lunes 27 de agosto de 2012, 14:32h
Lo previsible ocurrió en ambos casos, Euskadi y Galicia. Elecciones anticipadas y coincidentes el próximo 21 de octubre. Aprensión, en ambos casos, ante los resultados, que en el País Vasco podrían arrojar una victoria de los soberanistas más o menos radicales y en Galicia podría comprometer la mayoría absoluta que el Partido Popular necesita para seguir gobernando. Falta saber por dónde saldrá en las próximas semanas el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, que también ha buscado su protagonismo en las semanas pasadas. Pero yo diría, salvando las distancias entre unos casos y los otros, que las tres comunidades autónomas 'históricas', las que formaron el pacto nacionalista Galeusca, están en ebullición, y no estoy seguro de que ello convenga a los intereses del país, tal y como están las cosas. O sí, como apunto más abajo...

A la luz de lo que está ocurriendo y de lo que podría ocurrir, romper el pacto entre el PP y el PSE en el País Vasco puede haber sido un error, aunque lo cierto es que, sondeos en mano, una coalición socialistas-populares no habría ganado ahora en ningún caso las elecciones vascas frente a otra, previsible, del PNV con Bildu. Al lehendakari Patxi López, incapaz de sacar adelante sus presupuestos, no le ha quedado otro remedio que anticipar los comicios. No me parece que ese sea el caso de Núñez Feijoo en Galicia, donde el presidente de la Xunta ha acabado cediendo a lo que Mariano Rajoy le pedía por no muy visibles razones estratégicas y tácticas, es decir, que anticipase cinco meses las elecciones. Algo que también, si quisiera, podría hacer Artur Mas, aunque supongo que le conviene poco hacerlo: aún puede obtener muchas ventajas tirando más de la cuerda.

Lo que me importa destacar es que el concepto territorial vigente hasta ahora y procedente de 1978 se tambalea. Las comunidades nacidas del 'café para todos' y de la 'tabla de quesos' no han avanzado todas al mismo ritmo, ni con los mismos parámetros económicos (ni morales). Y, así, nos encontramos con un desprestigio del Estado Autonómico, que no ha funcionado a pleno rendimiento, y, encima, con un desequilibrio notable entre las 'históricas' y la mayor parte de las que no lo son (el caso de Canarias tiene muchas peculiaridades propias), amén de las propias diferencias entre las 'históricas' mismas.

Posiblemente, las elecciones de octubre en Galicia y País Vasco puedan llegar a significar más una oportunidad que un problema. Son las últimas confrontaciones ante las urnas y posibilitarían el gran pacto hasta 2014 entre al menos los dos grandes partidos nacionales para acometer reformas de fondo, entre ellas la propia del Estado de las autonomías. Modificar la Constitución, admitiendo las obvias diferencias entre estas 'históricas' y las que no lo son, habría de ser tarea prioritaria para conseguir integrar, de una vez, los nacionalismos en el 'proyecto España'. Pienso que no debe perderse esta ocasión, casi única.

 

[email protected] 
Lea el blog de Fernando Jáuregui: 'Cenáculos y mentideros'>> 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios