www.diariocritico.com

Serán controladas por el Observatorio Regional del Mercado

Este miércoles se abre el plazo para pedir subvenciones al fomento del autónomo y la pyme

Este miércoles se abre el plazo para pedir subvenciones al fomento del autónomo y la pyme

martes 28 de agosto de 2012, 10:20h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado las bases reguladoras de las subvenciones relacionadas con el plan de fomento del emprendedor  autónomo y pyme. Estas ayudas, que recoge el Diario Oficial de la región, están  destinadas a la realización de acciones de investigación e innovación para la mejora de la formación profesional, así como de información y orientación profesional.

 

El Gobierno regional destinará 1,5 millones de euros a este programa de subvenciones según consta en el presupuesto regional para este año y la cuantía máxima de ayudas que podrá recibir cada proyecto no superará los 100.000 euros y se ha dispuesto un mes de plazo a partir de este miércoles para que los interesados puedan solicitarlas.

Las bases reguladoras están recogidas en una orden que se enmarca tanto dentro de la denominada Estrategia Española de Empleo 2012-2014 y la Estrategia Europea 2020, como en la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes, que crea el Observatorio Regional de Mercado.

Este observatorio será el encargado de "determinar las necesidades de mercado presente y futuro, a fin de adaptar las medidas de fomento del empleo y de apoyo a los emprendedores, permitiendo que el desarrollo económico de la región cuente con un puntual análisis que posibilite la optimización del esfuerzo empresarial y la disponibilidad de trabajadores con la necesaria formación, así como la detección de los sectores económicos susceptibles de convertirse en motor del desarrollo económico regional".

Además, este observatorio se encargará de "realizar análisis que permitan adecuar la oferta de formación a las necesidades del mercado laboral" y tendrá, además, como misión controlar las acciones subvencionadas de forma que sean eficaces y efectivas para el tejido productivo regional.

Los beneficiarios podrán tener domicilio fiscal fuera de la región

En la orden se especifica que, dado que la financiación procede de fondos estatales, los beneficiarios de las ayudas no tienen por qué tener domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, aunque deberán tener, al menos, una delegación en la región.

La orden establece, además, que será la  Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía y Empleo la que se encargue de detectar las necesidades formativas de los diferentes sectores que forman el tejido empresarial de la región.

La Junta espera que las ayudas "renueven el mercado de autónomos"

  El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que estas subvenciones "animen y renueven" el mercado de autónomos, que supone "más del 90 por ciento de la economía real" de la Comunidad Autónoma.

   Así lo ha asegurado la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, quien ha explicado que la convocatoria estará lista "próximamente" con el objetivo de "apoyar el autoempleo, apoyar a los emprendedores y apoyar al colectivo de autónomos", ya que, bajo su punto de vista, "es ahí donde hay que incidir y donde hay que seguir adelante".

   Por otro lado, a preguntas de los medios sobre los últimos datos de autónomos publicados por ATA, que señalan un aumento de las altas en un 12 por ciento y un incremento de las bajas en un 16 por ciento, Casero ha optado por "quedarse con el dato del incremento de autónomos" al que ha calificado de "positivo".

   Para la consejera, esta cifra transmite que Castilla-La Mancha es "una región emprendedora, donde la gente sigue arriesgando" por considerar esta región como "una oportunidad para emprender".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios