www.diariocritico.com

CCOO pide a los empresarios que cumplan las normas laborales

35.000 personas trabajarán este año en la vendimia

35.000 personas trabajarán este año en la vendimia

miércoles 29 de agosto de 2012, 11:12h
El sindicato CCOO, que estima que este año en torno a 35.000 personas trabajarán en la campaña de la vendimia en la región, ha pedido a los empresarios que cumplan "escrupulosamente" las normas laborales en cuanto a contratación y condiciones laborales y salariales.

En los que respecta a los temporeros extranjeros, CCOO  ha reclamado a los empresarios que faciliten alojamiento el tiempo que dure la campaña a los trabajadores que no dispongan de un domicilio al que regresar cuando acaben su jornada laboral a fin de evitar asentamientos ilegales.

   Es por ello, que el sindicato pide a los empresarios agrícolas que cumplan el acuerdo firmado por el Gobierno, los sindicatos, las organizaciones agrarias y la FEMP sobre la Ordenación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas de Temporada.

   Y es que CCOO de Castilla-La Mancha ha advertido de que va a estar vigilante en la contratación de mano de obra para las campañas agrícolas para evitar irregularidades y que no se respeten los derechos de las y los temporeros y de que denunciará ante la Inspección de Trabajo los incumplimientos que se produzcan.

   Asimismo, el sindicato ha iniciado en la región una campaña dirigida a las y los temporeros para informarles y asesorarles sobre las condiciones contractuales y salariales, así como sobre sus derechos laborales en las campañas agrícolas.

Lamentan la desaparición del Centro Gestor de Campañas Agrícolas

   Finalmente, CCOO ha lamentado la desaparición del Centro Gestor de Campañas Agrícolas, un servicio del SEPECAM, que permitía poner en contacto de forma "sencilla y eficiente" a trabajadores y empresarios para la contratación de temporeros "con todas las garantías, transparencia y legalidad".

   "Ha sido una herramienta útil, tanto para el empresario como para los trabajadores, que ha evitado irregularidades en la contratación de personas inmigrantes, así como falsas contrataciones", han condenado.

Una guía para inmigrantes en la vendimia

Precisamente, coincidiendo con la campaña, el Ayuntamiento de Pedro Muñoz (Ciudad Real) y Cáritas han editado una guía de recursos para inmigrantes. Se trata de un díptico en el que se les facilita información sobre los lugares de interés a los que estos pueden acudir por diferentes necesidades.

El folleto estará a disposición de los inmigrantes a partir del próximo 5 de septiembre en el Centro Sociao en la sede de Cáritas. Ambos explican que el objetivo es "ofrecer para todas las personas que llegan de otros países un espacio humano que les ayude a vivir mejor entre nosotros" y añaden que "están dispuestos a acompañarles en el enorme esfuerzo que supone la adaptación e integración a una cultura e idioma diferente".

Entre esos recursos están el propio ayuntamiento y Cáritas, el Centro Social, la Policía local, el Centro de Salud, la ubicación de duchas, la radio Municipal, locutorios y farmacias.

La directora de Cáritas Pedro Muñoz, Eleuteria Villegas, destaca que la finalidad del díptico es la de "aclarar a los inmigrantes los puntos más importantes de la localidad en los que pueden necesitar ayuda". "Con esta guía atendemos a todas las personas, tanto extranjeros como españoles, que acuden a nuestra localidad para la recolección de las uvas y les es útil", afirma.

Por otra parte, Dominga González, voluntaria de Cáritas Pedro Muñoz, recuerda que "también el 5 de septiembre empezaremos a recoger ropa para los inmigrantes". "Estamos haciendo un llamamiento a los habitantes para que nos lleven ropa. Nos llevan muchísima y en muy buenas condiciones", subraya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios