www.diariocritico.com

También RNE estrena los cambios impuestos por el PP

La cadena SER estrenó este lunes su revolución... radiofónica

La cadena SER estrenó este lunes su revolución... radiofónica

lunes 03 de septiembre de 2012, 08:53h
La revolución ha llegado. La de las ondas: la cadena más oída de España en cualquier horario, la SER, claro, comenzó este lunes su nueva programación, que ha puesto patas arriba la escaleta. Lo que tiene como efecto colateral que el resto de radios competidoras, incluida la pública RNE, se hayan visto obligadas a variar algo sus programas, aunque no al cien por cien como la SER. De momento, Pepa Bueno, de 6 a 10, y Gemma Nierga, hasta las 12,20, ya están al frente de 'Hoy por hoy'. Por la tarde será el turno del ex de este programa, Carlos Francino, en 'La ventana'.
La sintonía de siempre, pero remozada y con mayor apoyo orquestal y coral. Es el cambio simbólico del nuevo 'Hoy por hoy', que, por lo escuchado este lunes, no aporta muchas novedades, ya que lleva más de una década como el programa más oído de España. En todo caso, la incorporación de Iñaki Gabilondo, con un comentario tras las noticias de las nueve, y ya después, con Gemma Nierga -ocupándose desde las diez de cultura y espectáculos- que aporta a varios de sus habituales en su 'Ventana', destacando el humor de Javier Cansado, que ya aportó en grandes dosis este lunes.

Eso en cuanto al magacine matutino, que hace madrugar menos a José María Izquierdo y su punzante contra la caverna mediática 'El cazavenenos' que se emite sobre las nueve y media, dos horas después que ante. Ya por la tarde tomará el relevo de Gemma, tras su incorporación a 'Hoy por hoy' el anterior director de este programa, Carles Francino. En su apuesta va incluida la ampliación de su tiempo, ya que 'La Ventana' seguirá comenzando a las cuatro, pero no concluirá hasta las ocho. Enlaza así con 'Hora 25', que no ha cambiado de directora, Ángels Barceló, aunque sí habrá alguna pequeña variación en sus formas.

Y los fines de semana, también un cambio radical con la nueva edición del magacine de fin de semana 'A vivir que son dos días', en el que se pone al frente el que fuera corresponsal de la cadena en Washington durante casi tres lustros, Javier del PIno, que ha retrasado su incorporación a este sábado 8 y cuya idea es, sin olvidar los asuntos políticos de rabiosa actualidad, volcarse más en temas de fuerte calado social.

Terremoto en la radio pública

Pero si la revolución ha sido muy amplia en la SER, mayor lo es en la radio pública, aunque por otros motivos. El PP, que también ha echado en TVE a aquellos profesionales críticos como Ana Pastor, ha revolucionado en plan 'tsunami' la parrilla de RNE. De ella han desaparecido Juan Ramón Lucas y su 'En días como hoy', que había alcanzado la cuota más alta de su historia, y Toni Garrido, el agitador que triunfó con su novedoso y progresista -esa es la clave de su destitución- 'Asuntos propios'.

Para sustituirles, el nuevo director de RTVE, el popular, Leopoldo González Echenique ha echado mano de dos personas con larga experiencia en la casa pero que no habían destacado especialmente, como Manolo Hernández Hurtado (Manolo HH), que llega a las mañanas con 'El día menos pensado', y Yolanda Flores, que ocupará el hueco de Garrido con nuevo programa y título: 'Nunca es tarde'.

En el resto de las cadenas, los cambios han sido menos significativos, con Ramón García asentado en 'La tarde' de la COPE, que,como Onda Cero, mantiene en sus horarios a sus líderes radiofónicos. Eso sí, una de las voces clásicas de la radio desde hace más de medio siglo, Luis del Olmo -que forma parte del Consejo Editorial del grupo Diariocrítico- deja la primera línea de combate de su 'Protagonistas', que emitía Punto Radio. Aunque el veterano profesional leonés tendrá un comentario en el matutino 'Cada día sale el sol', de Melchor Miralles y hará una entrevista a grandes personajes los viernes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios