www.diariocritico.com

El PP  asegura que hay informes jurídicos que apuntan "irregularidades"

Ana Guarinos (izq.) en rueda de prensa
Ana Guarinos (izq.) en rueda de prensa

La Diputación de Guadalajara, condenada por despedir de forma improcedente a su Banda de Música

miércoles 12 de septiembre de 2012, 19:41h

El Juzgado de lo Social número 2 de Guadalajara ha condenado a la Diputación de Guadalajara, presidida por Ana Guarinos, por el despido improcedente de los integrantes de la Banda de Música. El fallo obliga a readmitir o indemnizar a estos trabajadores con cantidades que en total podrían obligar a un desembolso de más de un millón de euros, según informa el PSOE. Desde la Presidencia se mantiene que hay informes del servicio jurídico de la institución provincial que apuntan "irregularidades" en los contratos de los miembros de la Banda de Música.

La portavoz del Grupo Socialista, María Antonia Pérez León, ha subrayado que la sentencia judicial establece claramente que el decreto firmado por la propia Guarinos el pasado mes de abril "supone un despido improcedente e ilegal" que vulnera "la legislación laboral vigente y ha sido el desencadenante de la situación actual".

   En este sentido, ha señalado que la condena puede acabar con un enorme gasto de dinero público en indemnizaciones", que en total "sería el equivalente al coste de funcionamiento de la Banda de Música durante cuatro años".

   Pérez León ha señalado que la sentencia no cuestiona en ningún momento el Reglamento de Funcionamiento vigente hasta el pasado 31 de diciembre, que establecía el régimen de compensaciones económicas de los integrantes de la Banda y que fue aprobado en 2007 por unanimidad de todos los grupos de la Corporación, incluido el PP.

   Así, ha apuntado que la propia Guarinos se sirvió de él mientras estuvo en vigor para "seguir pagándoles durante seis meses del año pasado y durante el primer trimestre de este año", y "que llegó a dictar sanciones a los músicos con arreglo a lo establecido en este documento, pese a que ya había dejado de pagarles".

   La diputada socialista ha señalado que Guarinos tiene cinco días para decidir si readmite o empieza a pagar las indemnizaciones, a lo que ha añadido que sería "un despropósito recurrir la sentencia".

   Del mismo modo, ha recordado que no es la primera vez que Guarinos vulnera la legislación laboral, ya que hace pocas semanas se producía otra sentencia que declaraba "nulo por trato vejatorio y discriminatorio el despido del gerente del Organismo Autónomo de Deportes", y con anterioridad "también ha habido otras resoluciones contrarias".

Guarinos apunta que la decisión judicial quizá "no se recurra"

   De su lado, la presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha señalado que la Diputación estudiará las resoluciones judiciales en los próximos días cinco días y ha indicado que "existe una elevada probabilidad de que estas no se recurran" y de que "la alternativa más probable sea la de la indemnización".

   Guarinos ha manifestado que su equipo de gobierno "sólo es responsable de no permitir situaciones irregulares como la que desde hace tiempo se venía manteniendo con la Banda de Música", pues desde 2002 hay "un informe firmado por dos técnicos de la Diputación, el jefe de la Asesoría Jurídica y de la Asesora Jurídica, en el que se advierte de las posibles incompatibilidades en esta banda".

   Asimismo, según ha afirmado Guarinos, se incluye en este mismo informe "la necesidad de incorporar una relación contractual o laboral de los miembros de la Banda, o bien de la regularización mediante la constitución de una asociación que formalizase el oportuno convenio con la Diputación".

   La presidenta de la Diputación ha señalado que la sentencia "condena a este equipo de Gobierno por una actuación irregular del anterior y por tratar de hacer las cosas bien conforme a la ley". "Era obvia la existencia de una relación laboral que durante años ocultó el anterior equipo de Gobierno, a sabiendas desde el año 2002 de que era así", ha añadido Guarinos.

   Guarinos ha lamentado esta situación porque "hasta el día del primer juicio el pasado día 3 de septiembre, la Diputación ha intentado por todos lo medios llegar a un acuerdo a sabiendas de las consecuencias que para todas las partes podrían derivarse".

   "Lamento el perjuicio ocasionado a esta Diputación, por tratar de ajustarse a la ley, y por las consecuencias que estas resoluciones van a suponer para muchos miembros de la Banda de Música, A los empleados públicos que compatibilizaron sin poder hacerlo, ahora van a tener que devolver las cantidades indebidamente cobradas.  Y lo mismo va a pasar con los pensionistas que han simultaneado las compensaciones de la Banda con una pensión de jubilación", ha apuntado Guarinos.

IU: "Han cometido una torpeza política inigualable"

   Por su parte, el diputado provincial de Izquierda Unida en Guadalajara, Francisco Riaño, ha señalado que el Ejecutivo de la Diputación Provincial ha cometido una "torpeza política inigualable" con los despidos de los músicos de la Banda Provincial, pues la Institución Provincial ha generado un problema donde no lo había".

   Riaño ha explicado que "el importe de las indemnizaciones asciende a más de un millón doscientos mil euros, sin contar las aportaciones a la Seguridad Social y ha manifestado que "la prepotencia del PP en la Institución Provincial cuesta dinero a las arcas públicas y echa por tierra todo su discurso de eficiencia y eficacia en la gestión de las administraciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios