www.diariocritico.com

En una entrevista a Rolling Stone

Bob Dylan manda a 'pudrirse en el infierno' a los que le acusan de plagio

Bob Dylan manda a "pudrirse en el infierno" a los que le acusan de plagio

jueves 13 de septiembre de 2012, 18:57h
Bob Dylan ha respondido enfadado a las acusaciones de plagio de algunas de sus letras, llamando a los críticos "nenazas y blanditos" y dijo que la apropiación musical es "parte de la tradición del folk" para terminar añadiendo que "todos esos malvados (...) pueden pudrirse en el infierno"
En una entrevista para la edición del viernes de la revista Rolling Stone, el influyente cantante y compositor hizo sus primeras declaraciones públicas sobre las acusaciones, y dijo que en la música folk y en el jazz "las citas son una tradición rica y enriquecedora".

   "Todos los demás pueden hacerlo excepto yo. Hay reglas diferentes para mí", se queja el artista.

   Rolling Stone publicó extractos de la entrevista el miércoles y Reuters obtuvo una transcripción completa.

   En 2003, The Wall Street Journal publicó que las letras del disco de Dylan de 2001 'Love and Theft' eran sorprendentemente similares a las frases de una oscura biografía de un gángster japonés de 1995.

   Una línea de la biografía, "I*m not as cool or forgiving as I might have soundend" (No soy tan guay o comprensivo como podría haber sonado), se comparó con la de Dylan "I'm not quite as cool or forgiving as I sound" (No soy tan guay o comprensivo como sueno). Se identificaron otras 12 frases parecidas.

   En 2006, The New York Times hizo similares comparaciones entre el texto de un poeta de la era de la Guerra de Secesión y el disco de Dylan publicado en 2006 'Modern Times'.

   "Trabajo con mi forma de arte", dijo el cantante de 71 años a Rolling Stone. "Es así de simple (...) se llama componer canciones. Tiene que ver con la melodía y el ritmo, y después de eso, va todo. Haces todo tuyo. Todos lo hacemos".

   "Estas son las mismas personas que intentaron colgarme el nombre de Judas", agregó Dylan, refiriéndose a los fans del folk que en los años 60 condenaron que se hubiera pasado a la guitarra eléctrica y lo compararon con el apóstol que traicionó a Jesús.

   "Judas, el nombre más odiado de la historia de la humanidad", exclamó. "Si crees que te han puesto un mal nombre, intenta librarte de él. Sí, ¿y por qué? ¿por tocar una guitarra eléctrica? Si eso es de alguna forma comparable a traicionar a nuestro Señor y entregarlo a que sea crucificado. Todos esos malvados (...) pueden pudrirse en el infierno", afirmó.

Un arte distinto a la escritura


   La apropiación musical -usando referencias culturales familiares o lenguaje en un contexto nuevo- es diferente de la escritura de no ficción o del periodismo, dijo Sean Wilentz, profesor de historia americana de la Universidad de Princeton que ha escrito extensamente sobre Dylan.

   "Por supuesto es legítimo", dijo Wilentz a Reuters sobre el uso del material de otros por parte de Dylan. "El marco de referencia de Dylan es mucho mayor que el de la mayoría de los compositores, más literario, histórico y filosófico".

   Wilentz señaló que usar fragmentos y piezas del trabajo de otros es una tradición intelectual, no una tradición artística. "Crear arte es diferente, y siempre lo ha sido, especialmente el tipo de arte que Dylan crea", sostuvo.

   Dylan, que esta semana publicó 'Tempest', su trigésimoquinto álbum de estudio, ha sido sometido a escrutinio durante los 50 años de su carrera, al menos en parte porque demostró ser imprevisible y desafió a las convenciones.

   En 2006 sorprendió a sus fans cuando apareció en un sensual anuncio de Victoria's Secret. En 1990 publicó un disco hecho prácticamente de canciones de niños. A finales de los 70, un Dylan educado en el judaísmo abrazó el cristianismo e interpretó sólo canciones de temática religiosa durante varios años.

   En su carrera de 50 años, ha ganado 11 Grammy, un Premio de la Academia, un Pulitzer, la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos y numerosos premios más. "No soy como tú", dijo al entrevistador de Rolling Stone en un momento dado.

Vea también:

- Bob Dylan, diez discos fundamentales y una tempestad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios