www.diariocritico.com

Ganó 944 millones en el primer semestre, un 32% más

Inditex gana más gracias al mercado asiático y pierde peso en España

Inditex gana más gracias al mercado asiático y pierde peso en España

miércoles 19 de septiembre de 2012, 10:07h
Inditex obtuvo un beneficio neto de 944 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 32% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   La cifra de negocio del grupo se situó en 7.239 millones de euros, lo que supone un incremento del 17%, si bien este porcentaje se sitúa en el 15% a tipos de cambio constantes. Las ventas en superficie comparable del grupo registraron un aumento del 7%.

   El área con mayor crecimiento ha sido Asia, que representa un 20% de las ventas totales frente al 17% de hace un año, al tiempo que América aportó el 14% de las ventas, dos puntos más que hace un año.

   España, por su parte, redujo peso en las ventas del grupo, al contribuir con un 22%, cuatro puntos menos que hace un año, mientras que Europa (sin España) representó el 44% de la facturación, frente al 45% de un año antes. 

   El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.621 millones de euros, un 29% más, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 1.238 millones, un 35% superior al de un año antes.

   El margen bruto se incrementó un 19%, hasta 4.313 millones de euros, lo que supone el 59,6% sobre ventas.

   Durante los seis primeros meses del ejercicio, Inditex ha abierto 166 tiendas en 39 países, hasta alcanzar los 5.693 establecimientos en 85 mercados, repartidos por los cinco continentes. El grupo aseguró que continúa viendo oportunidades globales de crecimiento en todas las áreas geofráficas donde desarrolla su actividad comercial. 


INVERSION DE 450 MILLONES EN ESPAÑA

   El grupo sigue apostando por la inversión en España, con 450 millones de euros destinados a actividades comerciales y logísticas, base del crecimiento internacional, y una capacidad de generación de 1.400 nuevos empleos directos.

   En este sentido, el presidente de Inditex, Pablo Isla, destacó ante la última junta general de accionistas la "fuerte apuesta inversora" del grupo, tanto de infraestructuras, que sustentan la proyección global de las ocho cadenas desde España, como de crecimiento junto a los más de 5.500 proveedores en el mercado español.

   Esta política de inversiones en España se ha concretado en tres hechos concretos: la ampliación de la sede central de Inditex en Arteixo, que incrementará en 70.000 metros cuadrados la capacidad del área comercial de Zara y Zara Home, la construcción del nuevo centro logístico de Massimo Dutti en Tordera, y la adquisición de una parcela de 300.000 metros cuadrados en Guadalajara para la construcción de un nuevo centro logístico internacional.

   Según la compañía gallega, esta política de inversiones permitirá añadir más de 200.000 metros cuadrados de superficie comercial y logística destinados a sustentar el crecimiento internacional desde España.

   La inversión ordinaria este año se estima, según el grupo, entorno a 1.000 millones de euros. Adicionalmente, la adquisición de una ubicación emblemática en 333 Oxford Stree/89 New Bond Street en Londres ha supuesto una inversión extraordinaria de 192 millones de euros en el primer semestre del ejercicio.

   Por otro lado, la tienda en internet de Zara ha comenzado su actividad el 5 de septiembre en China, cuyas operaciones se suman así a las que ya lleva a cabo en 18 países europeos, en Japón y en Estados Unidos.

   Asimismo, Zara Home y Massimo Dutti comenzarán su actividad de comercio electrónico en Estados Unidos a partir del próximo mes de octubre.


INICIO DEL TERCER TRIMESTRE

   Respecto al inicio del tercer semestre, la compañía destacó que las ventas a tipos de cambio constante han aumentado un 17% en el periodo desde el 1 de agosto hasta el 17 de septiembre.

   Asimismo, Inditex ha procedido al pago de 561 millones de euros, 0,90 euros por acción, el pasado 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta del ejercicio 2011 y distribuirá 0,90 euros por título el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y extraordinario.  

   Los gastos operativos se mantuvieron bajo "estricto control" durante el período, para finalizar creciendo un 14%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta y los gastos variables vinculados al crecimiento de venta.

   Por último, el grupo ha generado 9.267 puestos de trabajo con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta cerrar el primer semestre de 2012 con una plantilla de 112.468 empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios