www.diariocritico.com
Los jueces de Toledo no descartan la huelga

Los jueces de Toledo no descartan la huelga

viernes 21 de septiembre de 2012, 21:33h

 

Los jueces de Toledo, reunidos en Junta este viernes, no han descartado ir a la huelga "en un futuro" y "adoptar medidas duras" ante la "situación límite" en la que se encuentran por el aumento de la carga de trabajo y la falta de inversión por parte de la Administración de Justicia.

 

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano, quien ha indicado que "hay que acabar" con la imagen de "esfuerzo personal" de los jueces que trabajan hasta 50 ó 60 horas a la semana, porque "no soluciona" la situación de la Administración de la Justicia.

   En este sentido, el juez decano de Toledo ha señalado que "lo que soluciona" el problema de la Administración de Justicia "es que haya más jueces y más juzgados", al tiempo que ha lamentado que no se hagan más inversiones en la Justicia española "a costa del trabajo personal de los jueces".

Trabajarán 37 horas y media semanales

   En este sentido, ante "la falta de reconocimiento" por parte del poder Ejecutivo, los jueces toledanos han acordado que solamente trabajarán 37 horas y media semanales, como marca la Ley, incluyendo las horas de audiencia y el tiempo de estudio y resolución de todo tipo de asuntos, "ajustando los señalamientos para que las resoluciones que hayan de dictarse se hagan en el periodo de jornada laboral".

   Asimismo, han decidido el cumplimiento "estricto" de las horas de las vistas de audiencia, por lo que a partir de ahora "se harán los señalamientos previendo la duración de los mismas para evitar las suspensiones y ajustándose a las horas de audiencia fijadas legal y reglamentariamente".

   Los jueces toledanos también han instado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que modifique la regulación del servicio de guardias para que "todos" los jueces y magistrados de los juzgados de instrucción dispongan de días de descanso tras finalizar el referido servicio, "compensando con ello la falta de descanso semanal".

   A la vista del "trato" recibido por parte del Poder Ejecutivo, los magistrados de Toledo han acordado por unanimidad que el juez decano no asista ni represente a los jueces de este Partido Judicial en aquellos actos a los que sea convocado por el Gobierno de la nación.

   Del mismo modo, han pedido la dimisión del los vocales del CGPJ y, en particular, del presidente de este órgano, Gonzalo Moliner, "por su ineficacia a la hora de defender los intereses profesionales de la carrera judicial".

   En esta línea, la Junta de Jueces y Magistrados de Toledo insta la reprobación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, "por la constante injerencia del poder Ejecutivo en la independencia del poder Judicial".

   Finalmente, en el documento que han aprobado por unanimidad rechazan "rotundamente" el proyecto --contenido en la anteproyectos de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)-- por el que se reducen los permisos que en la actualidad disfrutan y se "arbitra" un sistema de sustituciones y de comisiones de servicio "obligatorias y sin relevación de funciones".

   Un sistema de sustituciones en el que, según señalan, no consta retribución para la carga de trabajo adicional y que produciría "no solo un exceso de la jornada máxima, sino un colapso de la administración de la Justicia".

¿Cómo están las cosas en Toledo?

   El juez decano de Toledo se ha detenido en algunos asuntos específicos de la provincia como el volumen de entrada de asuntos de los juzgados de los Social, donde del 2010 al 2012 ha habido un aumento de más de 1.000 asuntos con una pendencia "muy notable" de asuntos sin resolver, ya que si en 2010 había una pendencia de 670 asuntos en 2012 son 889.

   En materia Mercantil, Brigidano ha indicado que mientras en 2011 se trataron 123 concursos y preconcursos mercantiles, hasta el 7 de septiembre de este año ya han entrado 98, por lo que se prevé "que se superará notablemente esa cifra".

   Preguntado por el número de jueces y juzgados que serían necesarios para Toledo, ha señalado que hay "un déficit muy claro" en materia social, y que si ahora mismo existen dos juzgados de este tipo "tendría que haber un mínimo de cuatro" y, en materia penal, "como mínimo tres" y no los dos existentes actualmente.

   Por último, la Junta de Jueces y Magistrados de Toledo ha pedido "desterrar" la idea de que los jueces "no trabajan o trabajan poco" o que sean "una casta adinerada", y ha dejado claro que con las medidas adoptadas han querido poner de manifiesto que la Justicia "va a peor" aclarando que no va a haber dejación de funciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios