www.diariocritico.com
Bono: 'País Vasco y Cataluña precisan un tratamiento diferenciado'

Bono: "País Vasco y Cataluña precisan un tratamiento diferenciado"

martes 25 de septiembre de 2012, 13:50h

El exministro y expresidente del Congreso, José Bono cree que Cataluña y el País Vasco "y quizá también Galicia", "precisan un tratamiento diferenciado" por sus singularidad siempre que ese tratamiento se haga "por la vía constitucional, no campo a través" y que no implique desigualdad en derechos de todos los españoles".

 

 De hecho, Bono ha advertido contra posibles iniciativas unilaterales: "En un Estado de Derecho, no admito más que el respeto a la ley, no hay otro imperio, ni las emociones, ni la historia ni los fueros, ni los votos, nada antes que la ley", ha dicho durante la presentación del primer tomo de sus diarios ('Les voy a contar', editados por Planeta).

   El exministro ha apostado por reconocer "amablemente" la "singularidad" vasca y catalana, pero "con la ley en la mano" y de manera que no se generen desigualdades: "Pagar más impuestos no puede dar más derechos".

   Bono cree que "el café para todos" fue un disparate y "un invento" que sirvió en una época aunque ha reconocido que fue "el mejor invento" para la comunidad de la que el fue presidente, Castilla-La Mancha. No obstante, no ha precisado fórmulas para ese trato diferenciado a Cataluña y el País Vasco.

   Preguntado si la vía podría ser el federalismo por el que ha empezado a apostar el PSOE, se ha limitado a subrayar que lo federal es algo "muy familiar" para su partido y a insistir en que "llegar a lo federal" también "debería ser por el camino constitucional".

   Además, ha subrayado que "lo federal evoca igualdad", es más ha advertido contra el llamado federalismo asimétrico: "Lo federal no puede evocar asimetría: es como un cura que no cree en Dios".

"Este no es un asunto de la milicia"

   Por otro lado, preguntado por las opiniones expresadas por militares sobre la cuestión territorial catalana, el que fuera ministro de Defensa entre 2004 y 2006 ha opinado que "éste no es una asunto de la milicia".

   Es más, ha recordado que durante su mandato como ministro arrestó a un teniente general, entonces Capitán General de Sevilla por "hacer un pronunciamiento inconveniente según las leyes" contra el Estatut catalán, Estatuto con el que el propio Bono era "crítico".

   El expresidente del Congreso ha querido ser cauto sobre Cataluña, el independentismo expresado en la 'Diada' y las aspiraciones soberanistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, alegando que "con las emociones lo que no se debe hacer es echar gasolina" y confiando en que "el asunto se resuelva "de buenas maneras" y con acuerdo, porque no percibe a España y Cataluña separadas. "O no las percibo prósperas", ha acotado después.

   Tampoco, ha dicho, se imagina "extranjeros" al jugador del Barça Andrés Iniesta --nacido en Albacete-- o al 'expresident' José Montilla --cordobés de nacimiento--.

"Hay gente que necesita el conflicto para su tinglado"

   En la misma línea, ha mostrado "respeto" por el sentimiento independentista de quienes se manifestaron en la Diada, admitiendo que los sentimientos no se pueden regular, pero ha llamado a buscar un acuerdo. "Hay separatistas y separadores y hay gente que necesita el conflicto para mantener su personal tinglado", ha manifestado.

   Además, ha recordado su malestar con la relación entre el PSOE y el PSC, afirmando que rechazó ser presidente de la primera Ejecutiva de José Luis Rodríguez Zapatero --en el 35 Congreso en el que Zapatero le venció-- porque no estaba de acuerdo con el modelo de partido. Según ha relatado, Pasqual Maragall le ofreció el cargo y él lo rechazó con éste argumento: "Si yo hubiera ganado tú no le estarías ofreciendo la presidencia del partido a nadie".

   En cambio, no ha querido comentar otros asuntos relacionados con el PSOE, ni su posición sobre el federalismo, ni su estrategia de oposición ni tampoco si teme que con Alfredo Pérez Rubalcaba se repita lo que le sucedió a Joaquín Almunia, que como secretario general del partido perdió unas primarias contra José Borrell.

   El exministro ha optado por decir que no es "profeta" y que quienes "desde la derecha" están preocupados por quién será el candidato del PSOE no deben preocuparse porque "candidato habrá".

   Bono ha dejado claro a los periodistas que dejó de escribir sus diarios en diciembre de 2011, es decir, dos meses antes del Congreso del PSOE que encumbró a Rubalcaba. Sin embargo, este primer tomo, que comienza con el distanciamiento entre el propio Bono y Alfonso Guerra, termina con una anécdota sobre Rubalcaba.

Rubalcaba, sustituto de todos

   Según relata el exministro, toda la plana mayor del PSOE regresaba en avión de Bilbao del entierro del presidente del partido, Ramón Rubial, en mayo  de 1999, y Rubalcaba comentó en broma mientras avanzaba por el pasillo: "Me dan ganas de quedarme en el aeropuerto porque si se produce un accidente yo sería el único sustituto de todos vosotros".

   "Y no hizo falta que nos estrellásemos para que nos sustituyera a todos", ha bromeado a su vez Bono. En el mismo epílogo del libro relata cómo, precisamente de camino al entierro, el entonces secretario general Joaquín Almunia le pidió que estuviese preparado para ser candidato a la presidencia del Gobierno en 2000, y él replicó que no dimitiría de presidente de Castilla-La Mancha para ser candidato a la Moncloa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios