www.diariocritico.com

Anuncia que cuando Cataluña cumpla sus "objetivos nacionales" dejará la política

Mas convoca elecciones 'precipitadas' para el 25 de noviembre tras el no de Rajoy al pacto fiscal

Mas convoca elecciones 'precipitadas' para el 25 de noviembre tras el no de Rajoy al pacto fiscal

martes 25 de septiembre de 2012, 16:01h
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado al Parlament que convocará elecciones anticipadas para el domingo 25 de noviembre. Es la respuesta de Mas al rotundo 'no' dado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su petición de pacto fiscal: "El no al pacto fiscal me obliga a ser coherente con mis ideas y con mis compromisos", argumentó Mas en el inicio del debate sobre política general abierto este martes en el Parlament. También ha hecho este otro anuncio: "Una vez Cataluña haya alcanzado los objetivos nacionales que el pueblo catalán decida, no me volveré a presentar a las elecciones".



- Artur Mas prepara el truco final para el Debate catalán: consulta soberanista al estilo Ibarretxe
Tal y como se esperaba, el anuncio de adelantar los comicios al 25 de noviembre lo hizo Artur Mas en la apertura del Debate de Política General con su discurso ante el Parlament, que se inició a las 16.00 horas. Tras la multitudinaria manifestación independentista de la Diada y el rechazo del Gobierno central a la propuesta de pacto fiscal aprobada en el Parlament, se había especulado con un avance electoral para finales de año o para primavera de 2013. Será finalmente en noviembre.

Previamente, el presidente había comunicado su decisión a la presidenta del Parlamento autónomo, Núria de Gispert, y al Govern, en una reunión que tuvo lugar en la mañana de este martes. En su argumentación para el adelanto electoral, Artur Mas dijo que "el no al pacto fiscal me obliga a ser coherente con mis ideas y con mis convicciones", y que por lo tanto debe disolver su gobierno y convocar elecciones anticipadas para que sea el pueblo catalán el que diga quién y cómo debe gobernarlo.

"Cualquier otro tipo de consulta representaría un fraude", aseguró el presidente de la Generalitat en el inicio del debate. "Fuera se ha visto a Cataluña como un problema; PP y PSOE se han equivocado", ha añadido en forma un tanto victimista.

En su argumentario inicial, Mas ha dicho a los diputados autonómicos que "hay que traducir en acciones concretas el momento extraordinario que estamos viviendo. Hay que decidir", ya que, según él, es necesario que la voz que los 1,5 millones de catalanes que acudieron a la manifestación independentista de la Diada del 11 de septiembre se traslade a las urnas, y no hacerlo, "representaría un cierto fraude".

Los comicios catalanes se celebrarán apenas dos años después de que Mas accediera a la Presidencia de la Generalitat. Estas elecciones se presentan profundamente marcadas por el creciente debate en torno a la eventual independencia de Cataluña.

"La voz de la calle se tiene que convertir en la voz de las urnas"

En realidad, lo que Mas ha anunciado es la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias, pero se ha adelantado a las críticas que recibirá por esta decisión y, al final de su larguísima intervención inaugurando el debate, ha asegurado solemnemente lo siguiente: "Les anuncio que una vez Cataluña haya alcanzado los objetivos nacionales que el pueblo catalán decida, yo no me volveré a presentar a las elecciones". ¿En cuánto tiempo?, mejor en una legislatura, se ha respondido el president.

"Es una decisión personal, encarada en sentido de país", ha reafirmado nuevamente, porque "no quiero que nadie diga que la pido a mayor gloria mía". Estas elecciones, ha dicho Mas, "no se convocan para ayudar a una persona a perpetuarse en el poder; se convocan para que el conjunto de la ciudadanía catalán decida de una manera pacífica cuál será su futuro como nación". Está clarísimo, por tanto, el carácter plebiscitario que Artur Mas y su coalición, CiU, quieren dar a los comicios del 25 de noviembre.

Abundando esa idea, el presidente catalán dijo que "el Parlamento y el gobierno que salga de las elecciones serán los mandatarios de lo que quieren los ciudadanos en las urnas", para añadir que "nos avala una historia milenaria" que encuentra sus raíces en la Edad Media, que les avala la identificación con Europa -"nosotros no estamos en Europa, somos Europa"- y sobre todo les avala "nuestra voluntad de ser y nuestro coraje".

"Mucha voluntad y mucha capacidad de resistencia"

Mas se mostró consciente de que su decisión va a ser problemática, y llegó a confirmar que "habrá amenazas de todo tipo" y que "se dirá que Cataluña se dirige al precipicio", pero ha exhortado a todos a seguir adelante en el camino soberanista. "Cataluña", ha dicho, "es un país de diálogo y de pacto" y que "podemos ser amigos de todos, pero no a cambio de un proyecto colectivo al servicio de 7,5 millones de este país".

Frente a los problemas y tensiones que se crearán a partir de ahora, Mas ha dicho a los diputados catalanes que "tenemos mucha voluntad y mucha capacidad de resistencia" para sobreponerse a todo, y les ha reconocido que el Parlamento que salga de las elecciones del 25 de noviembre deberá hacer frente a una actividad muy compleja: "Sé que unas elecciones son siempre un escenario que alimenta la confrontación partidista, pero es inevitable que así sea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
23 comentarios