www.diariocritico.com

Tras hablar en la ONU, se reunió con el 'Wall Street Journal'

Los 3 mensajes económicos de Rajoy desde Nueva York para dar confianza a España: prejubilaciones, rescate y control fiscal

Los 3 mensajes económicos de Rajoy desde Nueva York para dar confianza a España: prejubilaciones, rescate y control fiscal

miércoles 26 de septiembre de 2012, 07:35h
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, tras asistir a la Asamblea General de la ONU, concedió una entrevista al consejo editorial del 'Wall Street Journal', donde dejó algunos anuncios económicos importantes. Por ejemplo, la creación de una autoridad fiscal en España para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones, así como el fin de las prejubilaciones antes de los 65 años. Además, reconoció que pedirá el rescate, pero sólo si ve imposible afrontar los intereses de la deuda.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la creación el próximo jueves de una autoridad fiscal en España para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las administraciones. Este anuncio ha sido hecho por Rajoy en una entrevista con el 'Wall Street Journal', difundida por la edición digital de este periódico tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo español con su consejo editorial.

El jueves el Consejo de Ministros celebrará una reunión de carácter extraordinario en la que aprobará el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2013 y el Programa Nacional de reformas. Será entonces cuando, según el 'Wall Street Journal', el Gobierno creará esa autoridad fiscal, así como una serie de programas para la formación de empleo.

Fuentes del Gobierno han precisado que la creación de esa autoridad fiscal formará parte del Programa Nacional de Reformas. Se tratará, según el Ejecutivo, de una autoridad independiente encargada de velar por el cumplimiento de la ley de estabilidad y los objetivos de déficit para todas las administraciones.

El presidente del Gobierno ha venido pidiendo desde hace tiempo la creación de una autoridad fiscal en Europa con el objetivo de coordinar las políticas de los Estados miembros, marcar la orientación de los presupuestos y controlar la ejecución presupuestaria.

Pero también el Consejo Europeo ha venido recomendando a España la creación de esa figura que el jueves se hará efectiva.


Fin de las prejubilaciones masivas

Asimismo, Rajoy, dijo que, para mantener la edad de jubilación a los 65 años, se deben limitar las jubilaciones anticipadas. "La edad de jubilación es razonable en España si se respeta, por lo que vamos a trabajar sobre las cuestiones de la jubilación anticipada". El Gobierno no eliminará la opción de retiro anticipado, sino que la limitará como parte del próximo paquete de reformas que presentará el jueves, especialmente en aquellos casos en que se produce a los 60 años.

El presidente español, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, dijo que lo que España necesita "especialmente en la situación presente es más personas empleadas".


Habría rescate sólo si es necesario

Rajoy aseguró que España no ha decidido si recurrir a los fondos de rescate europeos, ya que dependerá de "si realmente se necesita" o que las condiciones vinculadas al eventual rescate sean "razonables". Sin embargo, si los intereses que paga el país por financiarse son muy altos por mucho tiempo "pueden estar cien por cien seguros -añadió- de que pediría ese rescate", siempre según la versión en inglés de la entrevista.

Si este caso se da, dijo, "estaría más preocupado por las condiciones" que el coste político que esa medida supusiera. "Mi responsabilidad es (reducir) el déficit público, la deuda pública", indicó Rajoy, que recordó que para ello también es necesaria el "apoyo y acción de todos, y buena prueba de ello es que es lo que precisamente ha dicho el BCE (Banco Central Europeo)".

Sobre el plan de rescate de la banca española, Rajoy se mostró confiado de que el dinero que se va a necesitar para recapitalizar a los bancos en apuros estará "muy por debajo de los 100.000 millones de euros" comprometidos por el Eurogrupo.

Rajoy reiteró la necesidad de avanzar en la integración bancaria europea "ahora", ya que "sería un muy buen mensaje hacia la irreversibilidad del euro", al tiempo que opinó que "deberíamos tener más unión de la que tenemos".


Lea también:
- ¿Puede España convertirse en un Estado federal?
- El Gobierno encuentra su 'redención': la subida de las pensiones
- Las terribles previsiones económicas para España 2013: así lo ve Standard & Poor's
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios