www.diariocritico.com

La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Fernando Trueba

'Dans la maison', de François Ozon, gana la Concha de Oro del 60 Festival de Cine de San Sebastián

domingo 30 de septiembre de 2012, 11:02h
La película francesa Dans la maison de François Ozon ha ganado la Concha de Oro del 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La Concha de Plata al Mejor Director ha recaído en Fernando Trueba por El artista y la modelo, mientras que la de Plata a la Mejor Actriz ha sido otorgada ex aequo a Macarena García por su papel en Blancanieves y a Katie Cosenie por Foxfire.
  • Dans la maison

    Dans la maison

El mejor actor ha sido José Sacristán por su interpretación en El muerto y ser feliz. El Jurado ha decidido otorgar un Premio Especial a Blancanieves de Pablo Berger .


   Los premios han sido dados a conocer en la gala de clausura del certamen cinematográfico donostiarra que, en la que, por primera vez, se ha hecho entrega de un Premio Donostia, en este caso al actor Dustin Hoffman con motivo del 60 aniversario del Zinemaldia, celebrada en el Palacio Kursaal, y que ha estado presentada por las actriz donostiarra Bárbara Goenaga y la periodista Edurne Ormazabal.


   El actor argentino Ricardo Darín ha hecho entrega a Hoffman del Pemio Donostia 60 aniversario, que ha sido recibido en el escenario con una gran ovación del público puesto en pie. El interprete norteamericano ha agradecido este premio y la "emoción que me habeis brindado en este lugar especial". "Yo era muy mal estudiante y algo me propuso que hiciera interpretación porque es como la gimnasia, que nadie la suspende. Por eso me hice actor", ha asegurado Hoffman, quien se ha emocionado hasta las lágrimas . "Sois una comunidad de personas que honra esta forma de arte y esto hace que me sienta enormemente agradecido", ha expresado.


   La presidenta del Jurado de la Sección Oficial de esta edición del Zinemaldia, la productora Christine Vachon, ha sido la encargada de dar a conocer el ganador de la Concha de Oro que ha sido recogida por el director francés, quien ha dedicado el premio a los cineastas españoles.


   "En periodos de crisis no hay que impedir la labor de los artistas. Nunca hay que atacar a la cultura, así no resolveremos la crisis financiera", ha afirmado. Por su parte, Fernando Trueba también se ha posicionado frente a las medidas del Gobierno y ha asegurado que "el cine es arte y cultura, le pese a quien le pese. Viva el cine libre".


   El premio del Jurado a la Mejor Fotografía ha sido para Touraj Aslani por Fasle Kargadan/Rhino Season, dirigida por el iraní Baham Gobadhi. Además, François Ozon se ha hecho con el Premio del Jurado al Mejor Guión por Dans la maison, filme que también dirige. El Jurado ha tenido también una mención especial para el filme The attack, de Ziad Doueiri.


   El Premio Kutxa Nuevos Directores ha sido para Carne de perro del chileno Fernando Guzzoni. Además, ha habido menciones especiales para Parviz, de Majid Barzegar, y El limpiador, de Adrián Saba.


   Por otro lado, Jorge Drexler, presidente del Jurado Horizontes Latinos, ha anunciado la película ganadora del Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, la argentina El último Elvis de Armando Bo. Ha recibido una mención especial la película Era uma vez eu, Veronica de Marcelo Gomes y el filme Después de Lucía, de Michel Franco.


Premiados


   El ganador de la Concha de Oro François Ozon ha expresado su agradecimiento por el Premio y ha confiado, bromeando, en que el próximo galardón que obtenga en San Sebastián sea el Premio Donostia. Además, ha vuelto a referirse a los recortes del Ejecutivo español. "Francia lucha mucho para impulsar el cine europeo frente al americano, es como si un gobierno se disparase contra si mismo cuando actúa contra el cine, me sorprende que pasen esas cosas, sobre todo el cine español que tiene actores y cineastas maravillosos", ha señalado.


   El director Fernando Trueba ha considerado que la Concha de Plata al Mejor Director "es una forma de darle un premio a la película". "No es un premio para mí, es para mis actores -Jean Rochefort y Aida Folch-, han dado todo en la película con una generosidad impresionante, lo cortaría por la mitad porque el premio es de ellos", ha remarcado.


   En cuanto a los responsables del Gobierno y sus medidas ha afirmado que "o son muy brutos o son malvados". "Si son brutos, que ojalá, repetirles que un país que deja morir su cine es un país sin memoria y sin alma. Es fundamental que hagamos películas para que nos conozcamos, el cine es un bien preciado, hasta el malo es imprescindible", ha asegurado.


   La actriz Katie Coseni ha agradecido el premio a la mejor actriz y ha manifestado que ha sido "la experiencia mas maravillosa" de su vid, al tiempo que ha asegurado que le encantaría seguir siendo actriz en un futuro.


   Por su parte, Macarena García ha expresado sentirse "muy feliz y muy emocionada" y ha asegurado que el premio de interpretación es "para todas las mujeres de la película porque no somos nada las unas sin las otras". "Ha sido un trabajo en equipo de verdad y eso se nota en el filme", ha apuntado Garcia, quien ha afirmado que "ahora mismo estoy flipando con ello y no pienso en nada mas, no sé lo que va a pasar después y ahora mismo ya estoy viviendo un premio con todo lo bueno que está pasando".


   Finalmente, Pablo Berger ha dicho que va a "comprar un cupón o ir al bingo porque la racha está siendo buenísima" y ha destacado que el premio de Macarena García "ha sido la guinda". "Esto es el comienzo para los Oscar, lo conseguiremos", ha augurado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios