www.diariocritico.com

El Gobierno indica que son reivindicaciones legítimas, pero que "no toca"

Las quejas de algunas autonomías para redefinir los objetivos de déficit caen en saco roto

Las quejas de algunas autonomías para redefinir los objetivos de déficit caen en saco roto

> Conferencia de Presidentes: todos se comprometen con la lucha anti-déficit

martes 02 de octubre de 2012, 14:04h
Los presidentes de todas las comunidades autónomas han reafirmado este martes en la Conferencia de Presidentes del Senado su compromiso con el cumplimiento de los objetivos de déficit para este año (1,5 por ciento) y el año próximo (0,7 por ciento), pero algunas de ellas, sobre todo las gobernadas por el PSOE y Cataluña, se han quejado del reparto de la carga, según fuentes del Palacio de la Moncloa.
La Junta de Andalucía lo ha expresado públicamente a través de su consejera de Presidencia, Susana Díaz, que ha anunciado que presentará una propuesta formal para una redistribución del reparto del déficit autonómico que, según ha explicado, no tiene cifras concretas pero sí propone una distribución "más justa".

    El Gobierno ha llevado a la Conferencia de Presidentes un documento de compromiso con el cumplimiento del déficit y las reformas. Este mensaje ha centrado el discurso del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha subrayado que lo prioritario es cumplir con los objetivos de déficit y mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas.  

   Además, Rajoy ha puesto de manifiesto su determinación con las reformas para estimular el crecimiento y volver a la creación de empleo, al tiempo que ha pedido avanzar en la arquitectura europea hacia una unión fiscal y bancaria.

   Fuentes del Gobierno han indicado que los presidentes autonómicos que han intervenido hasta el momento han agradecido a Rajoy la convocatoria de esta reunión y han expuesto su compromiso con los objetivos de déficit. Eso sí, admiten que las discrepancias han surgido en el reparto concreto de la carga del déficit que debe asumir cada comunidad.

    Ante esta queja de varios presidentes, fuentes de Moncloa reconocen que es "legítimo" que cada autonomía quiera "mejorar" su posición a la hora de repartir la carga del déficit pero subrayan que "no toca" llevar este tema a la Conferencia de Presidentes. Es más, creen que no es factible abrir esa discusión en plena senda de consolidación fiscal.

Lea también:

- Rajoy intenta un compromiso sobre el déficit en la Conferencia de Presidentes
- Chat: Basagoiti responderá en Diariocrítico tras la Conferencia de Presidentes (03-10-2012 a las 13:00 horas)
 - Lo que no se dice en las conferencias de presidentes, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios