www.diariocritico.com

Según Ecologistas en Acción

El 33% de castellano-manchegos respira aire contaminado

El 33% de castellano-manchegos respira aire contaminado

miércoles 03 de octubre de 2012, 15:28h

El 33 por ciento de los castellano-manchegos respira aire contaminado de acuerdo con los índices que marca la Organización Mundial de la Salud, según los datos recogidos por el informe anual de Ecologistas en Acción.

Según ha explicado la organización en nota de prensa, el cuadro general que presenta la región es la de dos zonas "con una elevada contaminación".

   Una en el norte, causada por la actividad industrial y la elevada intensidad de tráfico rodado que soporta, en municipios como Guadalajara, Toledo, Azuqueca de Henares y Talavera de la Reina. La otra se encuentra en el sur, delimitada por el área industrial de la comarca de Puertollano.

   "La contaminación emitida desde ambas zonas se extiende por el resto del territorio y empeora los índices de contaminación en lugares alejados de al zona de emisión, como en zonas rurales", matiza la organización.

   Según han detallado, en Castilla-La Mancha los contaminantes que más incidencias presentaron fueron las partículas PM10 y PM2,5, y el ozono troposférico.

   En relación con las partículas PM10, la estación Campo de Fútbol, en Puertollano, registró 69 superaciones del valor límite diario marcado por la legislación europea, es decir, casi el doble de las 35 superaciones permitidas por la legislación. Además, todas las estaciones registraron concentraciones medias anuales de partículas (PM10 y PM2,5) superiores a los recomendados por la OMS.

   El responsable de Transporte de Ecologistas en Acción, Carlos Villeta, ha asegurado "que es necesario tomar medidas, como elaborar planes de movilidad sostenible, cierre paulatino de las térmicas sostenibles, no permitir la incineración de residuos y mejorar la red de captadores, aumentando su número y los parámetros analizados".

   Desde la asociación también han insistido en "la necesidad de llevar a cabo mediciones de partículas en suspensión de pequeño tamaño (PM2,5) que tienen un efecto muy perjudicial para la salud y de la que a penas se tienen datos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios