www.diariocritico.com

España y Francia celebran su primera cumbre bilateral en tres años

Rajoy y Hollande presionan a Alemania para poner en marcha la unión bancaria y fiscal

Rajoy y Hollande presionan a Alemania para poner en marcha la unión bancaria y fiscal

miércoles 10 de octubre de 2012, 15:47h
El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, llegó este miércoles al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa, para reunirse con el jefe del Estado galo, François Hollande, en su primer cumbre bilateral hispano-francesa. Rajoy fue recibido pasadas las 12.00 horas al pie de la escalinata del patio del Elíseo por Hollande, con quien posó ante los fotógrafos antes de comenzar una reunión con el jefe del Estado galo.
En la rueda de prensa posterior a esta reunión, Hollande ha celebrado que ambos "tengan este acuerdo general sobre lo que hay que hacer en Europa". "Si no hay crecimiento en España no puede haber un crecimiento fuerte en Francia", aseguró el presidente francés.

La unión bancaria, cuyo primer paso es convertir al Banco Central Europeo (BCE) en supervisor único, es un "objetivo fundamental" para España, según las fuentes. Se trata de la condición previa para que el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros prometido por el Eurogrupo no compute como deuda pública. 

Tanto el pacto de crecimiento, que prevé movilizar 120.000 millones de euros en inversiones a corto plazo para reactivar la economía, como la unión bancaria se acordaron en el anterior Consejo Europeo de finales de junio. Sin embargo, Alemania, Finlandia y Holanda han cuestionado posteriormente estos acuerdos. Rajoy y Hollande pedirán en la cumbre del 18 y 19 de junio que se respete.

Los dos mandatarios han coincidido también en reclamar que se mantenga el presupuesto para la política agrícola común en el próximo marco financiero de la UE para el periodo 2014-2020. España y Francia son los dos principales beneficiarios de estas ayudas, mientras que Reino Unido y los países nórdicos reclaman que se recorten. La presidencia chipriota pretende alcanzar un acuerdo en una cumbre extraordinaria convocada para el 22 y 23 de junio.

A Rajoy también le recibió junto a Hollande el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault. El presidente del Gobierno ha viajado a la capital francesa acompañado por varios miembros de su gabinete, entre ellos los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo; el de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el responsable de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Los ministros de cada país mantienen reuniones bilaterales en las sedes de los respectivos ministerios en París. La de este miércoles es la XXII cumbre bilateral entre los Gobiernos de Francia y España y la primera desde que la organización terrorista ETA anunció el abandono de las armas el 20 de octubre de 2011.

La última cumbre bilateral se celebró en abril de 2009, cuando José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy encabezaron en Madrid las delegaciones de ambos países que se reunieron como colofón de la visita oficial que realizó entonces a España el entonces jefe del Estado francés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios