www.diariocritico.com
Olé

Olé

lunes 15 de octubre de 2012, 17:53h
El candidato del PP a lehendakari, Antonio Basagoiti, ha acusado a Iñigo Urkullu, de ocultar su independentismo. Apoyado por la presidenta del PP de Cataluña, y candidata de este partido a la Generalitat, Alicia Sánchez Camacho, ha aludido varias veces a la ola soberanista catalana. "El PNV nos quiere traer la Diada", ha dicho Basagoiti. Sánchez Camacho, a su lado, ha denunciado los intentos de Urkullu por seguir al jefe de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas.

No es del todo exacto, pero es un intento agónico de movilizar al electorado ajeno a las tesis nacionalistas vascas en una campaña de baja intensidad. Pero en este caso la equiparación no es, todavía, cierta. El PNV, seguro vencedor de las elecciones, aunque no con mayoría absoluta, se ha visto obligado a elegir entre su alma soberanista y la pragmática. Hace poco más de un año, en junio de 2011, Bildu se convirtió en la segunda fuerza política de Euskadi al obtener el voto de 267.142 vascos, acercándose peligrosamente a los 314.445 del PNV. En esa coyuntura el PNV ha optado por la estrategia más lógica; en vez de disputar votos al soberanismo en su terreno ha preferido ocupar el centro con un discurso moderado. Sabe que el desgaste de gobernar en Guipúzcoa pasará factura a Bildu en su feudo, así como al PSE en la Lehendakaritza y al PP en la Diputación de Álava. A eso habría que sumar el efecto reflejo del desgaste provocado por gobernar en Madrid en época de crisis y algunas salidas de pata de banco, como la de Wert con el término "españolizar" que levanta sarpullidos en ciertos ambientes vascos y catalanes.

Un discurso agresivamente independentista haría perder a Urkullu los votos moderados, mientras que los radicales seguirían apostando por Bildu. En ese caladero no hay peces para el PNV en estas elecciones. Además Urkullu deberá empezar a negociar con los demás el día después de ir a votar, y lo sabe, por eso prefiere tender puentes antes que cortarlos.

Urkullu nunca ha gobernado, y en ese sentido no tiene necesidad de engañar al electorado con espejismos independentistas. La situación es muy distinta en Cataluña. Los radicales nacionalistas se desplomaron en las elecciones al Parlamento de Cataluña del 2010; ERC consiguió un escaso 7% del voto, pasando de 22 escaños a 10. Por su parte, Joan Laporta, con su "Solidaritat Catalana per la Independencia" obtuvo 4 escaños. Es decir, los independentistas perdieron 8 escaños. Esos votos son el verdadero objetivo de Artur Mas, que a diferencia de Urkullu si sabe del tremendo desgaste de gobernar en épocas de recortes y crisis. Por eso adelanta las elecciones y ha conseguido que todo el mundo hable de otra cosa y no de sus políticas neoliberales en las que parece lícito gastar el dinero de todos los catalanes en promociones nacionalistas mientras se recortan los servicios sociales más básicos. Por eso mismo, en cuanto pasen las elecciones catalanas y Artur Mas las gane, y gane, al menos, dos años de tiempo en espera de un cambio de ciclo económico, empezará a decir "digui, digui" donde decía "Diegui, Diegui".

No deja de ser paradójico; el gobierno de la Generalitat catalana prohíbe las corridas de toros y luego el "Molt Honorable" se dedica a dar capotazos con el engaño, mareando al votante nacionalista, que entra al trapo sin pensar. Eso ya lo hizo el torero sevillano Antonio Barrera en la plaza de toros de Barcelona usando una senyera como muleta.

Sin embargo, Basagoiti y Alicia Sánchez Camacho no se equivocan del todo al equiparar a Mas con Urkullu. Pero yerran en la fecha. Cuando el nuevo Lehendakari del PNV lleve unos meses gobernando en un paisaje desolador de crisis, y sufra el lógico desgaste, también preferirá hablar de paraísos soñados y utopías independientes para ilusionar al elector más ingenuo. También es eso se le habrá adelantado el diestro Antonio Barrera,  que ya llevó al toro por donde quiso con el engaño de la ikurriña pintando su muleta. Olé.

Vea también:

- Roca 'perturba' la estrategia de Mas: apuesta por revivir el espíritu de diálogo de la transición
- Mas "internacionalizará el conflicto" si el Gobierno impide su consulta soberanista
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios