www.diariocritico.com

Toxo apoya que el paro en España coincida con la jornada común

El 14-N habrá huelga general... en toda Europa

El 14-N habrá huelga general... en toda Europa

miércoles 17 de octubre de 2012, 18:39h
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo este miércoles que los sindicatos españoles tratarán de hacer confluir la convocatoria de una huelga general con la "jornada de acción" que los sindicatos europeos prevén anunciar mañana y para la que se barajan fechas como el 14 de noviembre.
El actual presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) hizo estas declaraciones tras reunirse por separado con los presidentes del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Toxo anunció que los sindicatos europeos "tomarán mañana una decisión" sobre "la organización de una movilización en el conjunto de la UE", durante la reunión del Comité Ejecutivo de la CES que se celebrará en la capital belga.

"Los sindicatos españoles y otros lo estamos valorando y lo vamos a proponer para mañana", afirmó Toxo, quien admitió la posibilidad de que la convocatoria a nivel europeo se fije para el próximo 14 de noviembre, aprovechando la llamada a una huelga general en Portugal el mismo día. "Es una fecha que está ahí", dijo al ser preguntado por los medios sobre esa fecha.

"Lo que plantearemos con toda probabilidad es una jornada de acción que incluirá huelgas, con toda seguridad, y manifestaciones, concentraciones o paros parciales y otras formas de acción sindical", afirmó el presidente de la CES.

En el caso concreto de España, los sindicatos, CCOO y UGT, ven "inevitable" la convocatoria de una huelga general, dijo Toxo, quien añadió que los mismos "tratarán de establecer una confluencia con el conjunto de organizaciones sindicales europeas".

El secretario general de Comisiones Obreras precisó que la decisión se debe tomar en los órganos competentes de los sindicatos, pero añadió que "es muy probable" que esta misma semana se anuncie la convocatoria.

En cuanto al contenido de su reunión con Barroso, en la que también participaron otros interlocutores sociales europeos, Toxo comentó que las prioridades del Ejecutivo comunitario para la cumbre que se celebrará el jueves y viernes en Bruselas "distan mucho" de la posición de los sindicatos.

A juicio de Toxo, "no hay soluciones ni propuestas" para corregir la actual situación de las cuentas públicas de los Estados miembros, para apostar por el crecimiento económico ni para resolver la grave situación del desempleo juvenil.

Añadió que las políticas de austeridad están conduciendo a la UE a una "nueva recesión que ya ha llegado" y que en el caso de España "puede convertirse en una caída prolongada de la actividad económica". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios