www.diariocritico.com

La iniciativa de Grupo Diariocrítico se presenta en Ciudad Real 

Emprendedores 2020: "Una plataforma muy interesante para emprendedores y ejemplo a seguir"

jueves 18 de octubre de 2012, 05:59h

La iniciativa 'Emprendedores 2020' ha pasado esta semana por Ciudad Real en un acto celebrado en la Cámara de Comercio e Industria y durante el que numerosos emprendedores se han dado cita para dar a conocer su idea, su historia ejemplar de emprendimiento, sus expectativas y sus principales problemas y reivindicaciones en el marco de la actual crisis económica.

  • Instituciones y asociaciones empresariales apoyan el proyecto

    Instituciones y asociaciones empresariales apoyan el proyecto
    Barataria

  • Los emprendedores, durante el acto

    Los emprendedores, durante el acto
    Barataria

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha presidido este encuentro en el que ha señalado que "para salir de la crisis hay que apoyar a los emprendedores" y, en este sentido, aseguraba, "Emprendedores 2020 es una plataforma muy interesante y un ejemplo a seguir por otros".

Romero resaltaba la necesidad de una "importante" reforma de la Administración para eliminar trabas a la creación y desarrollo de proyectos empresariales y, en este sentido, valoraba el "proyecto reformista del Gobierno". La alcaldesa cree que "en este país tienen que cambiar muchas cosas, como un sector público sobredimensionado", aunque, matizaba, "la austeridad debe ir acompañada de medidas de apoyo a emprendedores".

El presidente de la Cámara de Comercio, Mariano León, ha repasado los programas de la institución cameral orientados a apoyar las nuevas ideas de emprendimiento destacando la necesidad, en este sentido, de "optimizar recursos". Este año al cierre de septiembre, explicaba, se habían atendido 561 proyectos y se había ayudado a crear 161 empresas.

'Emprendedores 2020' elegido 'Autónomo del Año' por ATA

La presidenta de ATA-Castilla-La Mancha, Rosario Moreno-Opo, ha anunciado durante el acto la concesión a la iniciativa Emprendedores 2020 del premio 'Autónomo del Año" que concede la organización empresarial. Un galardón que reconoce la labor de difusión de la cultura emprendedora y el apoyo al colectivo de autónomos que ha agradecido el presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui.

"No podemos dejar de apostar por los emprendedores porque van a ser los verdaderos protagonistas de algo que esta muy tocado y casi me atrevería a decir que hundido que es la confianza en nuestras posibilidades personales, profesionales y también las que tenemos como región o país", ha dicho Moreno-Opo.

Mientras, el presidente de CEAT -y de ASAJA- Pedro Barato, aprovechaba para destacar la necesidad de concretar las medidas de ayuda al emprendedor. "Hay que dejarse de discursos", espetaba para asegurar que "el camino" está en la internacionalización y en apostar por un "Erasmus empresarial" frente a otras medidas, ha criticado como "subir el IVA al autónomo al 21% o tener que pagarlo sin haber cobrado la factura".

En el acto, también ha estado presente el director del Instituto de Competitividad y Emprendedores de la EOI, Luis Sánchez, que ha tendido la mano a los emprendedores:  "asesórense, hagan un plan de viabilidad y si una vez escrito ven que su idea es rentable, adelante". En este sentido, la EOI, ha apoyado desde 1994 más de 30.000 proyectos empresariales y continuará haciéndolo, ha dicho, "porque esa es la línea que seguimos en los últimos 15 años".

"Intentamos lanzar un mensaje de no resignación"

El presidente de Grupo Diariocrítico, Fernando Jáuregui, describió la iniciativa 'Emprendedores 2020' como un proyecto "en el que nos estamos dejando parte de nuestras vidas, con mucha ilusión, que va a merecer la pena". Nació como una reflexión sobre lo que será España en el año 2020 junto a distintas instituciones y gobernantes y se concibe como "una llamada al optimismo hacia una generación que será la que regirá nuestros destinos en el futuro".

"Intentamos lanzar un mensaje de no resignación" afirmaba el periodista que exhibe orgulloso su condición de autónomo allá por donde va. "Me parece enormemente preocupante que el 70% de los jóvenes todavía quieran ser funcionarios y no empresarios o que 80.000 jóvenes se hayan marchado fuera a servir cafés en Londres".

Hasta la fecha la iniciativa ha recorrido 17 ciudades españolas, buscando historias ejemplares de emprendimiento que se dan a conocer a través de los medios de comunicación de Grupo Diariocrítico y que se plasmarán en el libro 'Cien Historias Ejemplares' el próximo verano. Además, anunció que en estos momentos se trabaja en "la creación de una Fundación de apoyo a los emprendedores".

En el acto ha participado, también el presidente de Diariocrítico de Castilla-La Mancha, Jesús Bárcenas, emprendedor de larga trayectoria que ha alabado la iniciativa 'Emprendedores 2020' y aprovechaba para dar a conocer el proyecto editorial que Grupo Diariocrítico acaba de poner en marcha en la región y que está dirigido por Carmen Bachiller.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios