www.diariocritico.com
Respeto democrático

Respeto democrático

domingo 21 de octubre de 2012, 14:36h
Gallegos y vascos están disfrutando de la fiesta de la democracia, están ejerciendo su derecho al voto con total libertad para elegir a sus representantes. Bueno, en el País Vasco un pequeño grupo de violentos con carteles a favor de los presos de la banda terrorista ETA pretendían impedir al socialista Patxi López, actual lehendakari, ejercer su derecho al voto. Ya sabemos que los batasunos de Bildu no se han vuelto demócratas de la noche a la mañana y tratan de imponer sus ideas por la fuerza, algo que no deben conseguir nunca, como hoy que Pachi López ha podido votar a pesar de las molestias. Hecho aislado en medio de la normalidad democrática que retrata a cada uno por si alguien sigue sin querer darse cuenta. Ya veremos qué nos deparan las urnas y como asume cada uno su responsabilidad. De momento, la participación de los vascos cae más de dos puntos al mediodía...

En Galicia, los datos de participación de la mañana deparaban un descenso de más de tres puntos y un grupo de manifestantes han increpado al presidente popular Núñez Feijóo cuando iba a votar. Una protesta inoportuna e irrespetuosa, sin duda.  El descenso de la participación puede indicar cierto malestar de algunos gallegos que prefieren quedarse en casa en lugar de ir a las urnas. Estamos pendientes de comprobar si el voto en Galicia se decide por la gestión de los propios partidos políticos de la región o por la dimensión nacional de las medidas del gobierno central de Mariano Rajoy.

En los dos casos, a pesar de la influencia exterior de un posible rescate a España o la deriva independentista en Cataluña, los ciudadanos vascos y gallegos se merecen un comportamiento serio y responsable para los intereses de todos por parte de los políticos que salgan elegidos.


Lea también:

- Especiales:
elecciones en Euskadi | elecciones en Galicia

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios