www.diariocritico.com

Según las encuestas a pie de urna para la Forta

Feijóo arrasa en Galicia; Bildu crece espectacularmente en Euskadi, donde se estrella el PSE y el PP y baja el PNV

(Fuente: Forta)

domingo 21 de octubre de 2012, 19:38h
Las encuestas realizadas a pie de urna para la Forta ofrecen unos resultados realmente alucinantes: Núñez Feijóo arrasa en Galicia, donde se hunden socialistas y nacionalistas y donde ese triunfo se interpreta en las filas del PP como un respaldo a la política de recortes de Rajoy. En Euskadi la cuestión es muy distinta: no solamente gana el PNV de Urkullu, sino que Bildu se constituye en segunda fuerza política y el PP de Basagoiti y el PSE de López se hunden irremisiblemente.
Los datos en Galicia, según las encuestas a pie de urna para las televisiones autonómicas, no por esperados son menos espectaculares. El actual presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, no solamente revalida su mayoría absoluta, sino que literalmente arrasa en los sondeos: obtendría entre 39 y 42 escaños, cuatro más que los que obtuvo en 2009, que fueron 38, la mitad más uno necesaria para gobernar la Xunta.

Esos cuatro escaños más que lograría el PP gallego lo hace gracias a la debacle total de sus oponentes. Por un lado, el gran fracaso electoral que cosecharía el candidato socialista a la Xunta, Pachi Vázquez, que podría bajar nada menos que 7 escaños con respecto a 2009, quedándose entre 18 y 20, cuando en 2009 obtuvo 25 escaños.

Pero no menos importante es la debacle del actual Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Francisco Jorquera, al que el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, que se presenta como cabeza de cartel de la coalición EU+Anova, le podría quitar nada menos que hasta 5 escaños. Según las encuestas de la Forta, el BNG se quedaría entre 7 y 8 escaños (en 2009 tuvo 12) y la coalición que encabeza Beiras podría obtener entre 8 y 10 escaños. Es evidente que Beiras, que viene escindido del BNG, causa mucho daño electoral tanto al PSdG como al Bloque Nacionalista Galego. Y de tanta debacle, quien se beneficia es el candidato del PP, Alberto Núñez-Feijóo, que no sólo gana, sino que aplasta.

Arrasa el nacionalismo vasco; el PSE se hunde por completo

Ahora bien, según esos mismos sondeos de la Forta, en las elecciones en Euskadi ocurriría justo lo contrario: el nacionalismo vasco arrasa y los partidos considerados como españolistas, PP y PSE, se hunden. Estos sondeos a lo 'vietnamita' no dejan lugar a dudas: Bildu, la aparente resultante de los esfuerzos de los abertzales de izquierda, la fuerza que representa los intereses de la ilegalizada Batasuna obtendría entre 23 y 26 escaños, situándose en la segunda fuerza política de Euskadi.

El PNV sería el más votado, sí, con entre 24 y 27 escaños, pero perdiendo nada menos que cuatro con respecto a las elecciones de 2009. Es decir, que el voto nacionalista, tan dividido como estuvo hace tres años, ahora se ha ido en una gran parte hacia Bildu, que representa precisamente la oferta más radical.

Por el contrario, el PSE de Patxi López, que obtendría entre 13 y 15 escaños, habría perdido nada menos que unos 10 con respecto a 2009. Esos resultados, de confirmarse, provocarían un auténtico terremoto en el interior del socialismo vasco y español. Ahora bien, siguiendo esta misma senda, el PP de Antonio Basagoiti se hundiría también, bajando 3 escaños con respecto a 2009 y quedándose, por tanto, entre 9 y 11. Sólo UPyD se mantiene: convalidaría el único escaño que tuvo hace tres años, aunque podría quitárselo Izquierda Unida, según estas encuestas a pie de urna.

Si estos resultados son finalmente así, el problema se plantea a Iñigo Urkullu, que gobernaría en Ajuria Enea pero ¿apoyándose en quién? Con sus 24 ó 27 escaños necesitaría 1o ó 12 para gobernar con mayoría absoluta, y sólo se lo podrían dar el PSE o Bildu. Dado que con estas cuentas Basagoiti queda fuera de juego, ¿hacia quién se acercara el futuro lehendakari del PNV?


- Especiales: Elecciones Euskadi | Galicia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios