www.diariocritico.com

La victoria gallega del PP, puro impulso para el Gobierno central

Parte de la prensa nacional y gran parte de la internacional cree que los españoles han validado los recortes de Rajoy

Parte de la prensa nacional y gran parte de la internacional cree que los españoles han validado los recortes de Rajoy

> Casi todos omiten, sin embargo, el caso vasco, analizado en clave independentista

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
lunes 22 de octubre de 2012, 07:46h
Parece ser que la consigna general en los medios de comunicación es analizar los resultados de la jornada electoral de este domingo 21 de octubre como una reválida para las políticas de ajustes económicos de Mariano Rajoy y a su gestión de la crisis. La renovación de la mayoría absoluta de Feijóo en Galicia, aunque perdiendo más de 100.000 votos respecto a 2009, se ha visto como un balón de oxígeno para el Gobierno central.

- Especiales: Elecciones Gallegas  - Elecciones vascas

¿Y qué pasa con Euskadi? Para la mayoría de la prensa la culpa es del PSOE y la mala gestión de su líder Alfredo Pérez Rubalcaba, que ve como su lehendakari Patxi López se despide a la primera de cambio de su paso por el poder con una catastrófica caída de votos que le hacen pasar de los 25 escaños de 2009 a los actuales 16.

Además, todos quieren ver en País Vasco un caso especial, ya que consideran que se trataba de una ocasión para el voto independentista que no ha dejado pasar la ocasión. Así, la coalición abertzale que viene del mundo batasuno, EH-Bildu, ha conseguido 21 escaños desde un punto de partida de cero escaños, ya que la izquierda abertzale y sus partidos fueron ilegalizados en la anterior cita electoral vasca. Mientras, el vencedor es el PNV de Urkullu, aunque a nadie se le escapa que también ha 'perdido'. En concreto, partía de una situación de 30 escaños y se ha quedado en 27.

 

Galicia, la reválida de Rajoy

Pero la clave electoral ha sido, para casi todos los medios, Galicia. La mayoría de la prensa nacional y gran parte de la internacional cree que los resultados tan positivos para el PP, que renueva mayoría absoluta con Alberto Núñez Feijóo pese a perder votos (sin embargo, ganando escaños), son una clara aprobación ciudadana de las medidas de ajuste y de gestión de la crisis del Gobierno central, el de Mariano Rajoy.

Olvidan por tanto anteriores citas electorales fundamentales para analizar ese aspecto: Asturias y Andalucía. En el caso asturiano, los socialistas resurgieron y gracias al ascenso conjunto de IU, recuperaron el poder dejando a la derecha en la oposición. Por su parte, en Andalucía, Javier Arenas consiguió ganar en las urnas pero sin la esperada mayoría absoluta, lo que dejaba también en manos de la izquierda el Ejecutivo de esa autonomía.

En lo que también coinciden casi todos es que Rubalcaba ha vuelto a fracasar en su mensaje de que el PSOE es la alternativa a la gestión del PP en la crisis y la política económica del país. Una vez eliminado el partido como opción de cambio, los críticos apuntan a una reflexión interna o incluso a la salida de su líder, que no consigue mejorar en las encuestas a nivel nacional y que, además, ve cómo el PP sigue aguantando el tirón en las urnas pese a su desgaste por los recortes.

 

Análisis concretos

Ya hablando de titulares y posiciones concretas, en la prensa internacional se comenta lo siguiente. El 'Wall Street Journal' cree que los españoles dieron "un veredicto mixto" porque mantiene el poder en Galicia pero cae en Euskadi. La británica 'BBC' cree que en las urnas gallegas, Rajoy y su PP se aferraron "a su mayoría absoluta" y que las elecciones eran "una prueba clave de la política de austeridad del Gobierno". En el caso del 'New York Times', se dice que las elecciones "favorecieron al presidente en una región clave" y que era importante porque era "una prueba esencial para el programa del Sr. Rajoy de aumentos de impuestos y otras medidas de austeridad". El
'Business Week' titula que "Rajoy gana la reválida de los españoles entre los obstáculos del rescate"

En la prensa nacional, EL PAÍS titula en portada: "El desplome socialista da aliento a Rajoy e impulsa el soberanismo en Euskadi", y añade en páginas interiores que "Rajoy consigue unos meses de calma interna con la vista puesta en el rescate". EL MUNDO abre su portada diciendo que "El soberanismo vasco arrasa mientras Feijóo salva a Rajoy", y añade que "el PSOE de Rubalcaba se derrumba en las dos comunidades". Este diario indica que el "fracaso" socialista en Galicia y la pérdida de nueve escaños en Euskadi vaticinan la renovación del PSOE, mientras que del PP celebran el "respaldo" a Rajoy en las urnas.

ABC destaca en primera la "abrumadora victoria de Feijóo" y añade que las políticas de austeridad no castigan al PP, que amplía su mayoría absoluta en Galicia. Para este diario, el "desplome" de los socialistas en Galicia y el País Vasco cuestiona el liderazgo de Rubalcaba. Destaca LA RAZÓN, que titula: "Aval absoluto a Rajoy", y añade que "la mayoría conseguida en Galicia por Feijóo respalda la política anticrisis del PP frente a la izquierda, que intenta deslegitimarla en la calle". En cuanto al líder de la oposición dice que "Rubalcaba hunde al PSOE" y que el "descalabro" electoral abre la guerra por el liderazgo socialista.

 

Los resultados

Resultados - País Vasco
(Escrutado 100%)

Partidos

Votos Escaños 2012 (2009)
PNV 34,64% 27 (30)
EH-Bildu 25,00% 21 (-)
PSE 19,13% 16 (25)
PP 11,73% 10 (13)
UPyD 1,94% 1 (1)

 

- Especiales: Elecciones Euskadi

Resultados - Galicia

Partidos

Votos Escaños 2012 (2009)
PP 45,48% 41 (38)
PSOE 20,47% 18 (25)
Anova+IU 14,18% 9 (-)
BNG 10,18% 7 (12)

 

- Especiales: Elecciones Gallegas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios