www.diariocritico.com

Oídos sordos a los que piden una renovación en el PSOE

Rubalcaba y Valenciano se 'bunkerizan': 'Vamos a estar al frente de la dirección en los próximos tres años'

Rubalcaba y Valenciano se 'bunkerizan': "Vamos a estar al frente de la dirección en los próximos tres años"

- Aumentan las voces que, como Trujillo y Elorza, piden una 'catarsis' interna


- López Aguilar reconoce la gravedad de la situación, pero arremete contra el 'socialismo de twitter'
 

lunes 22 de octubre de 2012, 14:59h
El Partido Socialista atraviesa por la peor crisis interna de los últimos años, pero su dirección, comandada por Rubalcaba y Valenciano, se ha vuelto inmune a las peticiones de autocrítica y de catarsis y se ha 'bunkerizado': "Vamos a estar al frente de la dirección del PSOE en los próximos tres años", ha advertido de forma clara la 'número dos' socialista -al menos nominalmente-, Elena Valenciano, tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE. Ni siquiera en un momento tan grave como éste, Rubalcaba ha dado la cara: "Está preparando el debate de Presupuestos", disculpó Valenciano.
"Ya sé que soy plato de segunda mesa". Ha sido el reconocimiento explícito de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en su comparecencia ante la prensa un día donde todo el Partido Socialista anda revolucionado. Se esperaba a Pérez Rubalcaba, pero no, el gran líder tiene cosas más interesantes que hacer que dar explicaciones de por qué ha ocurrido una auténtica tragedia electoral en Galicia y Euskadi. Valenciano ha anunciado, eso sí, que Rubalcaba comparecerá el próximo lunes, tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.


Mientras tanto, es la 'número dos' socialista la que está aguantando el chaparrón interno. La bronca está servida, pero quien espere una 'catarsis' interna se va a quedar con las ganas. La primera, la ex ministra de Defensa con Zapatero, Carme Chacón, que aprovechó las primeras horas de conocer el fiasco electoral para lanzar un tuit que ha revolucionado tanto a la dirección del PSOE como a su militante.

Pero Chacón no ha sido la única en pedir responsabilidades. Este mismo lunes, representantes del PSOE, entre ellos Odón Elorza y la ex ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, han comenzado a hacer una dura crítica en sus cuentas en Twitter, promoviendo en la red social acometer ya el debate sobre la sucesión de Alfredo Perez Rubalcaba.

Si Trujillo, que fue ministra con Rodríguez Zapatero, ha pedido directamente la dimisión de Rubalcaba ("Esperando que Rubalcaba anuncie su dimisión", ha llegado a escribir en su Twitter), el diputado y ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha evidenciado en el suyo que "los socialistas debemos hacer la catarsis de una vez", mientras que, en otro comentario, además de felicitar a los ganadores de las elecciones, ha dicho que el PSOE ha de reconocer que algo está haciendo mal.

Otras voces 'menores' se han unido a este coro, como el socialista José Antonio Rodríguez, alcalde de la localidad granadina de Jun, que ha usado twitter también para declararse con toda claridad estar "un poco harto" de líderes que cuentan con representantes como él para ganar Congresos y luego no están "ni en el debate de ideas". Una alusión directa, sin duda a Pérez Rubalcaba y a su lugarteniente Elena Valenciano y demás compañero bunkerizados en Ferraz, 68. Rodríguez se ha permitido incluso plantear una encuesta en la red sobre quién se considera que debe liderar el PSOE: Rubalcaba, Carme Chacón, Patxi López o Eduardo Madina (sic).

La autocrítica de López Aguilar

La voz de la autocrítica interna se ha podido escuchar en la Comisión Permanente socialista de boca de otro ex ministro de Zapatero, Juan Fernando López Aguilar, que ha tildado la situación interna de "muy grave, la peor en 35 años" y ha considerado que ha llegado el momento de "arreglarlo", pero sin hacer "giros dramáticos" ni con "titulares impactantes" ni con un "socialismo de twitter".

Esas precisiones twitteras parecen evidenciar que López Aguilar quiere abrir una 'tercera vía' entre la propia dirección que representa el tándem Rubalcaba-Valenciano y la crítica feroz e interesada que representa Carmen Chacón... o acaso el propio alcalde de Jun.

De ahí, quizá, que la propia Valenciano haya confesado en rueda de prensa en Ferraz que "estamos en un mal momento, eso es indudable", y López Aguilar "dice la verdad en esa reflexión que ha planteado a la dirección". Ahora bien, precisando siempre que "no creo que el ciclo electoral negativo vaya a durar tres años", que son los que restan hasta las próximas elecciones.

Valenciano: "No caben soluciones cosméticas"

La dirección socialista se ha cerrado en banda con la idea básica de que 'aquí no dimite nadie' y de resistir lo que haga falta. Así, analiza que la debacle electoral del 21 d3e octubre en Galicia y Euskadi es consecuencia de que en la última etapa de Rodríguez Zapatero muchos ciudadanos se separaron del PSOE "y empezó un ciclo negativo para el partido Socialista que todavía no ha terminado".

Es como si no fuera con ellos, con Rubalcaba y el resto, sino que es un problema del anterior líder socialista. Y frente a este problema, el argumento para la resistencia activa en el cargo es el siguiente: "No estamos ante un mero problema de imagen ni caben soluciones cosméticas", como dice y repite Valenciano de forma preclara: "Se trata de avanzar, no de buscar atajos", en contestación sin citar a los que piden la renovación, como el alcalde de Jun o la propia Chacón, llegado el caso. Y eso es así porque es la línea del Congreso de Sevilla: "No tenemos un plan mejor", dice Valenciano.

Así las cosas, la guardia pretoriana de Rubalcaba lo tiene muy claro: "El Partido Socialista ha celebrado un congreso hace 8 meses, sólo 8 meses", y "sabíamos que no íbamos a gobernar tiempos fáciles, que nos esperaban tiempos difíciles... pero el Congreso del PSOE nos dio un mandato y una tarea". Primer argumento. Segundo argumento: se ha perdido muchas veces en Galicia y en Euskadi y "si después de cada una de estas derrotas se hubiera cuestionado al secretario general, prácticamente no habría habido secretario general". Es decir, que de dimitir ni hablamos.

Al frente de la dirección otros tres años más

De lo que se trata es de aguantar, de debatir "con serenidad y sin excusas" y con "la voluntad de hacer todos los cambios necesarios para salir de esta situación". La dirección socialista opina que "es preciso ir más deprisa y más a fondo y vamos a hacerlo". Y ese "más deprisa" significa que todo el trabajo programado para estos tres próximos años, con una conferencia política para cada otoño, se va a acortar en el tiempo.

Más allá de eso, ni hablar: por ejemplo, "con respecto a las primarias, mire, yo creo que el tema del país es otro", y no quién va a ser el candidato. Porque, para que no le quepa duda a nadie, Valenciano es así de explícita: "Vamos a estar al frente de la dirección del PSOE en los próximos tres años". Y la coletilla final para navegantes y 'navegantas': "Compañero es una palabra muy bonita, que viene de compartir el pan. Y hay algunos compañeros que comparten el pan, y otros compañeros que no...".

En defensa de Rubalcaba y su liderazgo también ha salido el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, para quien que los socialistas tienen al "mejor líder y no veo alrededor una alternativa mejor". También cree Jáuregui que "estamos cargando con una mochila llena de piedras de lo que fue nuestro último periodo de Gobierno".



Lea también:
- Dirigentes del PSOE promueven la renovación y apuntan a Patxi López

- ESPECIALES: Elecciones Gallegas  - Elecciones vascas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios