www.diariocritico.com

Asociaciones de usuarios alertan del problema

Los peligrosos disfraces de Halloween: 'Se detectan problemas de seguridad en un 90% de las prendas'

Los peligrosos disfraces de Halloween: "Se detectan problemas de seguridad en un 90% de las prendas"

lunes 29 de octubre de 2012, 13:25h
La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) y la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (CECU) han recomendado comprobar el etiquetado de los disfraces y que estos no contengan materiales inflamables, ante la próxima celebración de Halloween.
   En concreto, recuerdan que los disfraces para niños se consideran como un juguete por lo que han de cumplir los requisitos de seguridad que marca la normativa e incluir en su etiqueta la marca CE, la edad recomendada, las advertencias en su utilización y los datos de identificación del fabricante del producto.

   Además, FUCI y CECU aconsejan comprobar que los disfraces de los más pequeños no incluyan piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas por estos, que no contengan puntas o bordes cortantes y que carezcan de cordeles o cordones en la zona del cuello, así como que las máscaras tengan una ventilación adecuada.

    En los disfraces para adultos, según subrayan ambas asociaciones, el etiquetado debe ser como el de la ropa normal y en castellano; mientras que en el de los cosméticos debe aparecer, como mínimo, el nombre del producto, el del responsable,  fabricante o importador y su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y los componentes.

   Asimismo, FUCI y CECU señalan que los disfraces, pelucas y máscaras deben estar hechos con materiales no inflamables o de baja combustibilidad. También inciden en que, para evitar quemaduras, conviene mantenerse alejado de fuentes de calor, como estufas, mecheros, cigarros, petardos o fuegos artificiales. Además, invitan a exigir y conservar la factura si se compra un disfraz, ya que es su comprobante de garantía para poder reclamar.

   En relación con estos consejos, el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, denuncia que "se detectan problemas de seguridad en un 90% de las prendas". "Los padres debemos ser conscientes que unos trajes que se han de poner sobre la piel deben cumplir unas garantías mínimas de seguridad", añade. En la misma línea, CECU anima a los usuarios a poner en conocimiento de las autoridades de consumo de su localidad "si detectan alguno de los productos retirados en las tiendas u otros que puedan considerar peligrosos".


Lea también:
- Mucho ojo con las lentillas de colores de los disfraces de Halloween
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios