www.diariocritico.com

La ciudad aún sigue paralizada por el huracán

Crónica desde Nueva York: Manhattan sigue paralizada por el paso de 'Sandy'

> Galería de imágenes

martes 30 de octubre de 2012, 16:47h
La isla de Manhattan (Nueva York) ha amanecido completamente aislada. Barack Obama ha declarado el Estado de zona (junto a Nueva Jersey) "catastrófica". Y es que  Sandy ha provocado el cierre de puentes, la inundación de las zonas bajas, cortes de luz, derrumbe de edificios, suspensión del transporte público. Esta cosmopolita ciudad es, un día más, una ciudad paralizada. En todo Estados Unidos el huracán ha ocasionado 16 muertes, que se suman a las 67 de Cuba, Haití y Bahamas. 

  • 1


  • Lucía de la Fuente

Este martes a primera hora Manhattan se recuperaba del temporal de anoche. Policías y bomberos se afanaban en cada calle para recoger escombrosramas de árboles caídos por la fuerza del viento y achicar el agua de las aceras. Sandy tocó tierra pasadas las 20.00 horas ( 1.00 horas en España) en Nueva Jersey, a la altura de Atlantic City, con vientos de más de 100 kilómetros por hora. 

En la Octava avenida con la 14 st, el temporal derribó un edificio, sin provocar heridos. Como si de un espectáculo se tratara, turistas y curiosos se acercaban a la zona a tomar fotos y ver trabajar a los empleados públicos. Esta misma escena pudo verse en el World Trade Center, lugar donde se ubicaban las Torres Gemelas, y que anoche resultó parcialmente inundado por las fuertes de lluvias.

La mayoría de tiendas y restaurantes, igual que sucediera ayer, no han abierto. Las que sí lo han hecho, son, en su mayor parte, regentadas por ciudadanos extranjeros (mayoritariamente chinos y latinoamericanos). "Esto es un 24 horas, aquí abrimos todos los días del año llueve, nieve o venga un huracán", decía el empleado de una tienda de comida rápida ubicada muy cerca del edificio destruido. 

Una joven residente en Nueva Jersey (uno de los puntos más afectados) relataba cómo a muchos de sus vecinos se les había inundado la casa: "Nosotros perdimos la conexión a internet y la televisión, pero afortunadamente, no sufrimos daños en la casa ni se nos fue la luz como a  otra gente del barrio". Sin embargo, la mayoría de ciudadanos consultados, aunque se encuentra atemorizada por las imágenes que ve en televisión, no ha sufrido ningún daño. 

Otro de los grupos mayoritarios que ronda a estas horas por Manhattan (mediodía, hora local) es el de turistas. Sin saber muy bien qué hacer ni adónde ir (todos los museos y atracciones turísticas permanecen cerrados) dan vueltas por los alrededores de sus alojamientos y hacen fotos: "Vaya gracia venir hasta Nueva York y que te pase esto", se lamentaba una joven española que espera poder tomar el avión de regreso en cuatro días. "No entiendo esta locura generalizada", añadía un italiano. 

 

El objetivo es recuperar la normalidad el miércoles, aunque, de momento, nadie ha confirmado que vaya a reabrirse el metro, uno de los principales pilares para que la ciudad se ponga en marcha, ni que se retome la clase en las escuelas. Así las cosas, los neoyorquinos solo tienen hoy dos maneras de desplazarse: o a pie o en taxi, aunque si eligen esta última opción han de armarse de paciencia, pues se ha convertido en misión casi imposible.



Lea también:

- Miamidiario

Vea Estado por Estado los destrozos de "Sandy" 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios