www.diariocritico.com

Jovencísimos emprendedores de Albacete a los que no frena la crisis

David, Francisco y Jennifer, innovación y tecnología en vena

De izq. a dcha. David Pardo, Jennifer Polo y Francisco Pardo
De izq. a dcha. David Pardo, Jennifer Polo y Francisco Pardo
viernes 02 de noviembre de 2012, 08:47h

David Pardo Chumillas es un joven emprendedor que ha decidido fijar su 'base de operaciones' en Albacete pero es un lugar físico que se queda pequeño para este experto en comercio exterior e innovación, a tenor de sus proyectos. Las nuevas tecnologías y la capacidad de 'inventar' son sus señas de identidad y garantía de éxito de quien tiene claro que la crisis no es ningún obstáculo.

"Tal vez porque desde pequeño lo vi en mis padres" nos cuenta, cuando le preguntamos por qué se decidió a emprender. A sus 28 años recién cumplidos, nos asegura, "sólo me puedo denominar un emprendedor con muchas ganas de seguir creciendo que algún día quiere llegar ser un gran empresario".

Es joven, sí, pero con una intensa trayectoria en tan sólo dos años. En 2010 se lanzó a crear, junto a otros dos socios su primera empresa, Innoproyect y desde entonces, relata, "mi aventura emprendedora no ha parado y hasta el momento he conseguido encontrar los socios adecuados para, en estos momentos, estar al frente y en las juntas directivas de cuatro empresas y ser socio del único clúster TIC de Castilla la Mancha, llamado Desertic".

Innoproyect, su primera empresa, buscaba la especialización en la preparación, realización y presentación de proyectos de I+D+i nacionales e internacionales. Consigue entrar en entrar en el Grupo Logic Computers y, de esta forma, Innoproyect comienza a encargarse de la distribución e internacionalización del Grupo.

"Vi un nicho de negocio muy claro", asegura. Su empresa asesora en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones a entidades públicas, privadas, asociaciones sin ánimo de lucro... y, además, coopera en el análisis y toma de datos de los desarrollos específicos de software. El objetivo: mejorar la competitividad de las empresas y ahorrar costes.

Su idea le llevo, un año después a que la empresa pasase a formar parte, como socio, del único clúster de empresas TIC de Castilla la Mancha, Desertic, que cuenta con oficinas en diferentes Países (España, Chile, Polonia, México, Francia). Es entonces cuando comienza a utilizar los productos y servicios de las empresas pertenecientes a Desertic para la preparación y presentación de proyectos de I+D+i en los diferentes sectores y convocatorias nacionales e internacionales.

Entre otros, han desarrollado un proyecto de I+D+I para el Centro Tecnológico Agroalimentario de España, y varios vinculados a la Universidad de Castilla la Mancha.

Sus ideas no quedaron ahí, en 2011, creó junto a otra joven emprendedora, Jennifer Polo, la Escuela Internacional Quijoteland. "Como valor añadido, nos especializamos en la formación online en diferentes idiomas, consiguiendo alumnos en Reino Unido, Francia y China", explica David Chumillas que se muestra orgulloso de haber logrado firmar acuerdos de colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha, British Council, LILA Liverpool y la Universidad de Cambridge para la realización de exámenes oficiales en sus aulas, cursos especializados en sectores e intercambios de alumnos, tanto adultos como niños mayores de ocho años.

Una idea a la que este año han sumado Quijote Kids International School, y que consiste en la enseñanza del inglés con métodos innovadores, diferentes. "Nos apoyamos en herramientas TIC y bajo el lema 'English is fun', los niños de entre 3 y 7 años, aprenden en un entorno nativo una enseñanza y disciplina ejemplar, consiguiendo excelentes resultados y siendo la única escuela privada de la ciudad que utiliza este método", nos explica.

Diversificar la actividad, uno de los objetivos

Con Innoproyect en marcha, estos jóvenes emprendedores pensaron en cómo aprovechar las sinergias de los proyectos generados tanto en España como en el exterior. Por eso, este mismo año, David Pardo se lanzaba a crear junto a Francisco Pardo, otro joven emprendedor, la empresa 2bi Smart IT, en la que han apostado por la realidad aumentada.

Una compañía que se encargará del desarrollo de software innovador y de hacer realidad los productos resultantes de los diferentes proyectos en los que Innoproyect esté inmerso, ya que, 2bi orienta su actividad a la comercialización y distribución nacional e internacional de estos productos.

La empresa 2bi ya cuenta con su primer desarrollo innovador, el primer software de gestión en la nube, llamado Bambú, apto para ordenador y para cualquier dispositivo móvil, android o mac, y específico para autónomos y micropymes, incluyendo el sistema innovador de pago por uso. Bajo el lema, 'Gestiona tu empresa' desde cualquier lugar el mundo, Bambú ha conseguido distribuidores oficiales en Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y en países como Polonia y México.

También este año y junto a su socio, Francisco Pardo, se ha puesto en marcha el Grupo Kida Business S.L. "Queríamos diversificar nuestra actividad" nos cuenta David.

Esta empresa se dedica a la innovación en diversos sectores y ya tiene resultados: Un restaurante japonés en Alicante, llamado Sushimore Alicante o como ellos lo definen, el primer Smart Food de Sushi.

Y es que este joven emprendedor lo tiene muy claro y se muestra convencido del éxito de su apuesta por emprender. "Creo que es un momento de oportunidades e ideal para emprender. Mis inicios y hasta los actuales, siempre han ido marcados por la crisis económica. Simplemente no veo las noticias, no las escucho, no permito que ningún comentario negativo invada mi objetivo, que es y será el de seguir creciendo, crear puestos de trabajo y ayudar a toda aquella persona que decida emprender. Nunca es mal momento para hacer realidad tus sueños". No es mala filosofía, desde luego.

Lea también:

- Todo sobre Emprendedores 2020
- Todas las historias ejemplares de 'Emprendedores'

Te recordamos que...
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios