www.diariocritico.com

El Gobierno los publica en el Diario Oficial de la región

14N: Así serán los servicios mínimos en Castilla-La Mancha

14N: Así serán los servicios mínimos en Castilla-La Mancha

lunes 12 de noviembre de 2012, 13:28h

 El Gobierno regional ha publicado este lunes varias resoluciones en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) sobre los servicios mínimos establecidos en los organismos dependientes de la Junta.

 

La huelga general del próximo miércoles, 14 de noviembre, ha provocado que se publiquen ya los servicios mínimos para algunas de las áreas que gestiona el Gobierno regional.

Los servicios del 112

Los servicios mínimos del 112 serán los de un día normal el próximo miércoles, día de la huelga general, a excepción del personal contratado en el área de operación de demanda, que realizará sus funciones como apoyo al personal de sala y que funcionará con un 50% de la plantilla.

   La resolución establece igualmente que los servicios mínimos en Protección Civil contarán con un técnico en los servicios centrales de la Consejería y uno por cada uno de sus servicios periféricos "para atender casos urgentes e inaplazables".

Oficinas de Empleo

   Por su parte, las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, dependientes también de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, contarán con el director o quien le sustituya.

   Además, las oficinas de empleo de Albacete I, Albacete II, Hellín, Ciudad Real, Puertollano, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Illescas, Talavera de la Reina y Torrijos, contarán con un empleado público encargado del registro de documentación y atención básica.

El ámbito asistencial

   La resolución también fija los servicios mínimos en aquellas entidades del ámbito asistencial dependientes de la Consejería, entre los que se encuentran las residencias de mayores, los centros de acogida, los centros de menores, los centros de atención discapacitados psíquicos y a personas con discapacidad, y las residencias universitarias.

Los hospitales

Los centros hospitalarios dependientes de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha contarán con el personal propio de un día festivo durante la huelga general que tendrá lugar el próximo miércoles.

Se garantizará además la plena asistencia sanitaria programada a pacientes afectados por determinadas patologías críticas o especialmente graves.

   En este sentido, se garantizará la secuencia temporal de los tratamientos de aquellos pacientes cuya patología no aconseja que sean reprogramados o realizados con posterioridad porque que su demora puede afectar negativamente sobre su situación o evolución clínica.

   Asimismo, la resolución señala que en la diálisis, en los hospitales de día oncohematológicos y en la oncología radioterápica,  se garantizará la actividad programada y urgente.

Los centros no hospitalarios

   Por su parte, en los centros no hospitalarios dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se garantizará la atención urgente en la zona básica con los efectivos de un día festivo, a excepción de los Puntos de Atención Continuada (PAC) donde el personal será el de cada guardia programada.

   Así, hasta la hora de comienzo de la guardia programada en cada PAC se establecerán como servicios mínimos el mismo número de efectivos que los de la guardia, considerándolos a todos los efectos como personal en jornada ordinaria.

   En el resto de centros, la resolución dice que habrá una persona encargada de la apertura y cierre del centro, preferiblemente la que habitualmente realice estas funciones, para permitir el acceso al mismo de aquellos trabajadores que, en su caso, no secunden la huelga.

   De otra parte, en los servicios prestados para el SESCAM mediante gestión indirecta como limpieza, lavandería, restauración, vigilancia o mantenimiento, y que resulten necesarios para el servicio principal, se establecen como servicios mínimos los correspondientes a un día festivo.

   Finalmente, en el transporte sanitario de urgencias y emergencias y los relacionados con tratamientos oncológicos y de hemodiálisis se garantizan el 100 por cien de los servicios, en los centros coordinadores de transporte sanitario el 50 por cien y en radioterapia y tratamientos oncológicos, y en la hemodiálisis también el 100 por cien.

   La presente resolución surtirá efectos el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes ante el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales.

   También podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) en el plazo de dos meses, contados uno y otro plazo desde el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los Centros Educativos no universitarios

Para estos centros se prevé la presencia del director como responsable de personal y de la Administración educativa. En todos los centros en los que exista comedor escolar  estará presente  un cocinero o ayudante de cocina por turno, por considerar que es el personal imprescindible para garantizar la manutención del alumnado.

En el establecimiento de los servicios mínimos, se ha priorizado la figura del Jefe de Estudios sobre el resto de docentes del centro por tener entre sus funciones colaborar con el director así como para la organización del profesorado que asista al trabajo para atender al alumnado.

En los centros rurales agrupados, el hecho de que estén integrados por sedes dispersas por distintas poblaciones hace necesario, según la Junta, que haya un efectivo en cada una de ellas para acoger al alumnado menor de edad que acuda al centro.

La Radio Televisión de Castilla-La Mancha

 Los servicios del ente público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) de cara a la huelga general estarán formados por dos personas por delegación --una en la de Puertollano-- 13 personas en la radio y 71 personas en la televisión.

   Según la resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el ejercicio del derecho de huelga por el personal del ente público se realizará sin perjuicio del mantenimiento de los servicios esenciales, considerado éstos la producción y emisión/retransmisión por televisión, radio y en medios interactivos de los programas informativos.

   Dicha acción se limitará, en general, a la inclusión de noticias o informaciones que sean de actualidad y tengan la inmediatez necesaria para garantizar el cumplimiento del derecho a la información de la comunidad.

   Asimismo, se consideran servicios esenciales la programación y difusión por televisión, radio y en medios interactivos de las declaraciones o comunicaciones oficiales de interés público.

   La designación del personal que integrará los servicios mínimos de los distintos centros y unidades del ente público se efectuará por su director general, Ignacio Villa, conforme a los criterios establecidos en el acuerdo de servicios.  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios