www.diariocritico.com

La Junta fija un 100% de servicios mínimos para el transporte escolar

martes 13 de noviembre de 2012, 13:12h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha fijado unos servicios mínimos del cien por cien para el transporte de escolares (escolarización obligatoria de hasta 16 años), para el día de la huelga general de este miércoles, según una orden de la Consejería de Fomento publicada este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

 Según argumenta la Dirección General de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, no es posible la reducción de expediciones en ninguna de las líneas de transporte escolar, ya que la totalidad de ellas únicamente tienen una expedición de ida al centro escolar y otra de regreso a la localidad donde está situado el domicilio de los alumnos.

   Además, señala que no es posible la reagrupación de estas líneas, en tanto que las localidades de procedencia o de destino no son las mismas ni tampoco existen itinerarios coincidentes y aunque existan, la capacidad de los vehículos es insuficiente para transportar a todo el alumnado usuario.

   Por otra parte, apunta que la alternativa de llegar de forma anticipada a los centros también tiene un límite de veinte minutos de espera antes de la hora fijada para la entrada o salida del centro de las rutas de transporte escolar.

   Asimismo, asegura que tampoco es posible la supresión de ninguna ruta, cuando existen itinerarios coincidentes, porque eso supondría discriminar a unos alumnos frente a otros, en tanto que todos ellos tienen reconocido de la misma manera el derecho al transporte escolar al tratarse de alumnado de enseñanzas básicas. Por último, no existen en las líneas afectadas otras alternativas de transporte adecuadas a las edades de los alumnos.

   Por todo lo expuesto, recalca, "se deben mantener las líneas que integran el transporte escolar con sus dos expediciones, de ida y de vuelta, única manera de no interferir en el derecho a la educación del alumnado que necesita de ese servicio para asistir a su centro educativo".

Transporte regular de viajeros

   Respecto a los servicios regulares de transporte de viajeros de uso general, se ha establecido que cuando el número de expediciones completas sea entre una y seis se impondrá una expedición de ida y otra de vuelta.

   Asimismo, se han fijado dos expediciones de ida y dos de vuelta cuando se supere las seis expediciones completas, mientras que cuando sean más de 10 expediciones completas, se establece que entre las 6.00 y las 9.00 horas y 18.00 y 21.00 horas los servicios mínimos serán del 40% de las expediciones de ida y vuelta y, el resto de la jornada, se deberá prestar el 20% de las expediciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios