www.diariocritico.com

Guerra entre Delegación de Gobierno en Barcelona y Ejecutivo catalán

¿Dejaron sin auxilio a policías nacionales los Mossos d' Esquadra en los incidentes violentos de la huelga?

¿Dejaron sin auxilio a policías nacionales los Mossos d' Esquadra en los incidentes violentos de la huelga?

> La Policía Nacional asegura que pidió ayuda hasta 4 veces por teléfono

viernes 16 de noviembre de 2012, 08:55h
Arrecia la polémica entre Delegación de Gobierno en Barcelona y Ejecutivo catalán en plena campaña electoral en esa comunidad, después de que se supiera que, durante los incidentes violentos del cierre de la huelga general del miércoles, la Policía Nacional pidiera ayuda hasta 4 veces por teléfono a los Mossos d' Esquadra y no fuera atendida su demanda.
El jueves fue una dura jornada en asperezas varias. Delegación del Gobierno en Cataluña ha desmentido "rotundamente" a la Conselleria de Interior de la Generalitat y niega que su máxima responsable, Llanos de Luna, rechazara la ayuda de los Mossos d' Esquadra ante los incidentes registrados el miércoles, 14-N, tras la manifestación por la huelga general.

Llanos de Luna, de hecho, lamentó que los Mossos no acudieran a la llamada de apoyo que hizo la Jefatura Superior de la Policía Nacional ante los incidentes frente a su sede. Según la Delegación del Gobierno, diversos incontrolados quemaron anoche dos furgonetas del Cuerpo Nacional de Policía, que quedaron totalmente inutilizadas, así como un vehículo de camuflaje, durante los actos vandálicos ocurridos en el centro de Barcelona.

Por su parte, el conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha acusado de "deslealtad institucional" y de "partidismo" a Llanos de Luna por dar instrucciones que, en su opinión, "distorsionan la buena colaboración entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional".

Según la versión del conseller, la Delegación del Gobierno desestimó la protección de la sede de la Jefatura Superior por los Mossos d'Esquadra, y cuando por la tarde, al trasladarse los incidentes a la Via Laietana, la requirieron, ya era "tarde" para desplazar los efectivos previstos. Según el conseller de Interior, el desencuentro con la Delegación del Gobierno "no había pasado nunca" con anteriores responsables de la institución, pese a que desde la Generalitat se ha intentado "mantener la corrección institucional".

Sin embargo, la polémica arrecia. Este viernes, varios diarios nacionales abren con este asunto. El diario 'ABC' titula: "Los Mossos negaron su auxilio a la Policía Nacional durante la huelga general". Y añade: "La delegación del Gobierno en Barcelona pidió protección hasta cuatro veces y la consejería de Interior rechazó la ayuda". 'La Razón' va más lejos y afirma en su titular de apertura: "Emboscada de los Mossos a la Policía Nacional".


Lea también:
- La patronal reconoce que si bien la huelga no triunfó, la manifestación fue "un éxito"
- Una porra rebotada hirió al niño 'piquete', dicen los Mossos
- Las mejores imágenes de la huelga general
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios