www.diariocritico.com

La recaudación iría a un "fondo de acción social"

El PSOE propone crear nuevos impuestos y destinarlos a crear empleo

El PSOE propone crear nuevos impuestos y destinarlos a crear empleo

lunes 26 de noviembre de 2012, 12:53h

El Grupo Parlamentario Socialista va a proponer que el Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, que se debate este jueves en el pleno de las Cortes, contemple la creación de nuevos impuestos para destinarlos a crear empleo y a garantizar la prestación de los servicios sociales básicos.

  Así lo ha adelantado el parlamentario socialista José Molina, que en rueda de prensa ha explicado que su grupo planteará la introducción de nuevos impuestos en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, cuyos ingresos irían destinados íntegramente a este fondo y nunca a pagar la deuda que tiene la Junta.

   La nuevos impuestos que proponen los socialistas gravarían los depósitos de las entidades de crédito de la región, como ha hecho Extremadura, y el almacenamiento de residuos de carácter radioactivo que se vayan a instalar en Castilla-La Mancha. También quieren revisar la escala autonómica de IRPF por encima de los 80.000 euros, ha explicado.

   "Es posible establecer nuevas figuras impositivas para que este fondo social no vaya a corregir deuda o déficit sino a crear empleo y garantizar los servicios sociales de la región", ha insistido.

Enmiendas en cuatro ejes

   Dicho esto, ha señalado que, además de la enmienda a la totalidad, el grupo ha presentado 21 enmiendas parciales, que se articulan en torno a cuatro ejes. El primero de ellos, ha apuntado, busca garantizar una mayor transparencia en la información económica del Ejecutivo, como el techo de gasto o los presupuestos, no solo en el Parlamento sino de cara a otras entidades que lo soliciten.

   El segundo de los ejes, ha detallado, plantea que la limitación de los gastos acorde al objetivo de déficit se consiga a lo largo de todo un ciclo económico. "Si la economía está decreciendo no podemos reducir del 1,5 al 0,7 de déficit porque ahora lo que se necesitan son políticas de estímulo", ha insistido.

   Además, por medio de sus enmiendas, los socialistas solicitan que la Administración regional sea responsable de los compromisos de pago que adquiere con otras administraciones con las que firma convenios, sobre todo con las entidades locales, a fin de evitar que sus impagos computen como deuda de estas instituciones.

Un "modelo equivocado"

   Molina ha lamentado que por medio del Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal "convierta en legal lo que es un fracaso de su política económica que solo persigue el ajuste", al tiempo que ha dicho que el quehacer económico del Gobierno 'popular' es "cada vez más cuestionado por entidades financieras y estudios".

   Según el diputado albaceteño, este modelo económico, tanto en Castilla-La Mancha como en España, lejos de reducir déficit solo está generando más paro, la destrucción de los servicios públicos fundamentales, que las empresas no tengan crédito y "generar mucho sufrimiento a los más desfavorecidos".

   No obstante, y a pesar de admitir la necesidad de trabajar en la estabilidad presupuestaria, ha dicho que la vía propuesta por el Gobierno del PP solo sirve para "estrangular más la economía de la región".

140 enmiendas parciales a los presupuestos 2013

 Molina ha adelantado que su Grupo va a presentar entre 135 y 140 enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos 2013 y ha señalado que éstas van a modificar en torno a 350-400 partidas presupuestarias.

El Grupo Socialista está ultimando estas enmiendas, cuyo plazo de presentación finaliza este lunes, que básicamente se centrarán en educación, empleo, sanidad, bienestar social y agricultura.

   El diputado albaceteño, que no ha querido detallar ninguna de estas enmiendas ni el volumen de dinero que proponen modificar, ha señalado no obstante que resulta difícil enmendar las cuentas regionales para el 2013 pues el Reglamento de las Cortes no permite implementar gastos.

   Así, ha explicado, resulta "complicado" aumentar las partidas destinadas a escuelas infantiles porque habría que quitarlas del presupuesto que el Gobierno regional va a destinar a educación, "que ya está muy recortado", ha lamentado.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios