www.diariocritico.com

Oponiéndose a la postura de Estados Unidos e Israel

Una abrumadora mayoría aprueba a Palestina como estado observador en las Naciones Unidas

Una abrumadora mayoría aprueba a Palestina como estado observador en las Naciones Unidas

jueves 29 de noviembre de 2012, 23:17h
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado este jueves elevar el estatus de Palestina en la organización internacional de entidad observadora a Estado observador no miembro, en una votación en la que dos tercios de los países han optado por el 'sí'.
La iniciativa, presentada en la ONU por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha logrado el apoyo de 138 de los 193 países que forman parte de la Asamblea. Asimismo, se han registrado nueve votos en contra, incluidos los de Israel y Estados Unidos, y ha habido 41 abstenciones.   

La votación, tras la cual Palestina ha pasado a tener el mismo estatus que el Vaticano, ha estado precedida de discursos a favor y en contra del reconocimiento, entre ellos el del propio Abbas, que ha justificado el compromiso de su pueblo con la paz y el derecho internacional frente a las "agresiones", las "amenazas" y los "horrores" de la "ocupación", términos con los que se ha referido a la actividad israelí.
  
Abbas ha defendido su iniciativa hasta el punto de que ha considerado que es "la última oportunidad" para lograr una solución de dos Estados en Oriente Próximo. En su discurso ante la Asamblea, ha subrayado que "ha llegado el momento de que el mundo hable claro", toda vez que el tiempo y la paciencia "se están agotando". "Hoy confirmaremos a nuestro pueblo que no está solo", ha declarado, consciente de que su plan contaba con los votos suficientes para salir adelante y que obtendría el "certificado de nacimiento" que ha buscado para Palestina desde hace más de un año.
  
Abbas, que ha reclamado "legitimidad" en la escena internacional, ha querido dar las gracias antes de la votación a todos los países que apoyan el nuevo estatus palestino.
  
El Gobierno de Israel "no quiere la paz", ha lamentado el líder de Al Fatá, que ha vuelto a reclamar un Estado palestino con las fronteras previas a 1967 y con Jerusalén como capital. Hasta que Palestina cuente con su propio Estado, seguirá la "resistencia pacífica", ha advertido.
  
Asimismo, Abbas ha recordado las últimas "acciones militares" emprendidas por Israel y ha llamado a la comunidad internacional a rechazar su última "agresión" sobre la Franja de Gaza.

Palabras "hostiles"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha respondido a las palabras de Abbas por escrito, en un comunicado en el que ha acusado al líder palestino de utilizar "falsa propaganda". Netanyahu, en una nota recogida por la agencia Reuters, ha lamentado las palabras "hostiles" de Abbas.
  
"No son las palabras de un hombre que quiere la paz", ha lamentado el jefe de Gobierno de Israel, que tiene unas elecciones a menos de dos meses vista tras las que, si se cumplen las encuestas, será confirmado en el cargo para otra legislatura.
  
La respuesta de Israel también ha llegado de boca de su embajador ante la ONU, Ron Prosor, que se ha subido al atril de la Asamblea General inmediatamente después de Abbas y ha repetido que "no hay soluciones inmediatas para la paz". Los palestinos, "una vez más", han tomado la "decisión equivocada" al acudir a Naciones Unidas para elevar su estatus, ha reprochado.
  
Prosor ha acusado a Abbas de anteponer el "simbolismo" al "diálogo genuino" con los israelíes, pese a que el Gobierno de Benjamin Netanyahu está abierto a firmar la paz. En este sentido, ha insistido en que el respaldo de la Asamblea General "no va a cambiar la situación sobre el terreno".
  
El embajador de Israel ha puesto en duda el compromiso del líder palestino con una solución negociada y ha apuntado que, en su alocución, "no ha usado la frase 'dos Estados para dos pueblos'". "Abbas ha pedido al mundo que reconozca un Estado palestino mientras rechaza reconocer un Estado judío", ha lamentado.
  
Prosor también ha cuestionado la representatividad de Abbas en relación a la población palestina, ya que su gobierno no controla la Franja de Gaza, en poder de Hamás desde el año 2007. "No puedes ni visitar casi la mitad del territorio que dices representar", ha apostillado.

Estados Unidos

Israel había hecho campaña a favor del 'no', al igual que Estados Unidos. Sin embargo, sólo han sumado a su causa a Canadá, Nauru, Palau, Micronesia, Islas Marshall, Panamá y República Checa. Este último ha sido el único país de la Unión Europea en votar en contra del reconocimiento de Palestina como Estado observador.
  
Estados Unidos criticó el plan de Abbas por considerar que este tipo de medidas unilaterales no favorecen la paz en Oriente Próximo y este jueves la embajadora norteamericana ante al ONU, Susan Rice, ha vuelto a instar las dos partes a "reanudar las conversaciones directas", sin "condiciones previas".
  
Rice ha declarado en la Asamblea que, desde Washington, se apoya todo "esfuerzo" que vaya encaminado a retomar el diálogo. En aras de esta estabilidad, la embajadora estadounidense ha pedido tanto a israelíes como palestinos que eviten cualquier "acción provocativa", en la región o "donde sea".

Lea también:

- España se une a Francia en el apoyo al reconocimiento de Palestina en la ONU
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios