www.diariocritico.com

De presidir la patronal a ser otra vergüenza nacional

Díaz Ferrán también pudo ocultar un piso en Nueva York, un chalet en Mallorca y un yate

Díaz Ferrán también pudo ocultar un piso en Nueva York, un chalet en Mallorca y un yate

> Ocultó a sus acreedores dinero y propiedades y pedía prestado a amigos

martes 04 de diciembre de 2012, 08:07h
Continúa el culebrón del ex presidente de la patronal, quien en su día decía aquello de 'para salir de la crisis, hay que trabajar más y ganar menos'. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco investiga en la causa por la que ha sido detenido el empresario Gerardo Díaz Ferrán si éste trató de ocultar a través de una sociedad interpuesta la propiedad de dos pisos de lujo en Nueva York, un chalet en Calviá (Mallorca) y un yate.

- Hallan un kilo de oro y 150.000 euros en su casa
Las operaciones de compra-venta de los pisos de Nueva York se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Holdisan Inversiones y sus dos filiales Holdisan Inversiones Nueva York y Holdisan Central Park LLC, que en junio de 2007 adquirieron dos apartamentos en el hotel Plaza de la ciudad estadounidense por los que pagaron, respectivamente, 7,8 y 2,7 millones de dólares.

 La representante de las filiales norteamericanas en estas operaciones de compraventa habría sido Marta Díaz, hija de Díaz Ferrán. En marzo de 2010, según las citadas fuentes, ambas sociedades constituyeron una hipoteca conjunta sobre las dos propiedades con el Banco Sabadell por valor de 5,7 millones de euros.

 Las empresas mayoristas que presentaron la denuncia contra Díaz Ferrán --Meliá, Viajes Iberojet (Orizonia), Pullmantur y AC Hoteles-- pidieron al juez la imposición de medidas cautelares para evitar que el empresario vendiera estos apartamentos por valor de 12,9 millones de euros, a través de una agencia inmobiliaria de Nueva York llamada Corcoran Group Real Estate.


UN YATE CON EL NOMBRE AL REVÉS DE SU MUJER

 Holdisan Inversiones, además, sería también propietaria de un chalet en la localidad de Calviá (Mallorca) y de un yate de 27 metros de eslora llamado Leuqar --Raquel al revés, nombre de la esposa de Díaz Ferrán, Raquel Santamaría--. El 5 de junio pasado el juez Velasco ordenó el bloqueo del yate, que estaba atracado en el puerto de Barcelona, para evitar un intento de traslado de la embarcación fuera del territorio de la Unión Europea (UE).

 Díaz Ferrán, detenido este lunes junto a otras ocho personas en el marco de la 'operación Crucero', habría ocultado presuntamente su patrimonio vendiendo Marsans a Posibulitum Business, de la que ejercía como administrador el empresario Ángel de Cabo, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación desarrollada por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. El empresario podría ser imputado por los delitos de insolvencia punible, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

 Estas fuentes precisan que esta operación de alzamiento tuvo lugar en el año 2010. En concreto, lo que se vendió a Posibilitum fue la sociedad que poseía las acciones de Marsans, Teinver S.A. Esta operación se realizó presuntamente para ocultar el patrimonio real y así evitar hacer frente a los pagarés sin fondos que Marsans venía entregando desde 2009 a sus mayoristas.

 Además, el socio de Díaz Ferrán, Gonzalo Pascual, fallecido en junio pasado, habría donado antes de morir a sus cuatro hijos sus participaciones empresariales en tres empresas propietarias de varias fincas de caza.


OCULTACIÓN DE BIENES EN EL EXTRANJERO

 El juez Velasco también investiga si los denunciados disponen de activos inmobiliarios en el extranjero que estarían ocultando a los acreedores y los administradores concursales, para lo cual se cursarán comisiones rogatorias a Liechtenstein, Suiza, Irlanda, Chipre, Panamá y Colombia. De igual modo, se estudia si Díaz Ferrán y Pascual llevaron a cabo la cesión ficticia de bienes muebles a Posibilitum.

 La investigación se abrió a partir de una denuncia presentada por el bufete de abogados Ashurst en nombre de las cuatro empresas mayoristas, que reclaman más de 45 millones de euros a Díaz Ferrán y a Pascual después de que ambos se declararon en concurso de acreedores por las reclamaciones a Marsans.

 Los denunciantes acusaban a Díaz Ferrán y su socio de llevar a cabo "un deliberado, sistemático, doloso y perfectamente planificado proceso de alzamiento y ocultación apresurada de sus bienes personales con la finalidad de intentar eludir sus innumerables e importantísimas obligaciones de pago con respecto a sus acreedores".


Lea también:
- Hallan un kilo de oro y 150.000 euros en su casa
- Detienen a Díaz Ferrán por presunto blanqueo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios