www.diariocritico.com

Asturias y País Vasco, en el lado opuesto, registran superavit

Murcia y Navarra ya sobrepasan del objetivo de déficit de todo el año

Murcia y Navarra ya sobrepasan del objetivo de déficit de todo el año

'Año nuevo, vida nueva': De Guindos se muestra optimista con el 2013

martes 04 de diciembre de 2012, 18:42h
Las comunidades autónomas tuvieron en su conjunto un déficit del 0,93 % del PIB hasta el mes de septiembre, según ha avanzado hoy el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
Las autonomías, que alcanzaron en el primer trimestre el equilibrio presupuestario y que hasta junio registraron un déficit del 0,77%, tienen como objetivo cerrar este año con un desequilibrio del 1,5% del PIB.

Las autonomías acumularon durante estos nueve meses un déficit de 9.790 millones de euros, 0,93 % del PIB, inferior al 2,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.

En rueda de prensa, el ministro de Hacienda ha señalado que este porcentaje, en el que se tienen en cuenta los anticipos del Estado a las autonomías, evidencia que se está en la "línea" de la consecución del objetivo para este ejercicio.

No obstante, Montoro ha advertido de que no se puede garantizar que las autonomías vayan a cumplir con el objetivo.

En términos homogéneos, al descontar el efecto de los adelantos de las entregas a cuenta, el déficit de las autonomías se elevaría hasta los 11.978 millones de euros (el 1,14 % del PIB).

Las comunidades de Murcia y Navarra ya superan a estas alturas del año el objetivo para este año, con un déficit del 2,23 % y del 2,04, respectivamente, en tanto que hay dos autonomías con superávit: Asturias (0,63 %) y País Vasco (0,25 %).

Montoro ha especificado que el caso de Navarra su alto déficit se debe a su calendario diferente de pagos, por lo que también, a su juicio, está en la senda de lograr el 1,5 de déficit.

Con un déficit por encima del uno por ciento, se sitúan también Extremadura (1,40 %), Andalucía (1,35 %), Cataluña (1,26 %), Canarias (1,21 %) Galicia (1,17 %) y Cantabria (1,08 %).

Las comunidades de La Rioja (0,24), Baleares (0,33), la Comunidad Valenciana (0,59), Castilla-La Mancha (0,76), Madrid (0,79), Castilla y León (0,80) y Aragón (0,85) han cerrado el tercer trimestre con un déficit por debajo del 1 por ciento.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido un requerimiento individualizado a cada una de las autonomías donde se les pide el "estricto cumplimiento" de los planes económico-financieros, teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra cada una.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios