www.diariocritico.com

Las 'listas negras' generan polémica fuera de nuestras fronteras

Afloran millones de euros y nombres señalados en cuentas de Suiza por toda Europa

Afloran millones de euros y nombres señalados en cuentas de Suiza por toda Europa

> Alemania detecta 2.900 millones evadidos; en Francia y Grecia hay nombres comprometidos
> Anguita insiste en pedir los nombres al Gobierno, pese a que se basó en un informe manipulado

martes 04 de diciembre de 2012, 21:21h
Unos CD con datos de clientes de los bancos suizos UBS y HSBC han puesto en jaque a los evasores de impuestos de toda Europa. Los orígenes de las filtraciones se remontan al 2007, pero a día de hoy la información está de actualidad porque una de las principales fuentes de información está detenida en Barcelona; en Alemania están recogiendo frutos millonarios de la lucha antifraude y las 'listas negras' han revolucionado España, Grecia y Francia, por distintos motivos.
Desde el año 2007 Alemania comenzó a comprar varios CD con datos sobre presuntos evasores de impuestos y paralelamente, el trabajador del banco suizo HSBC, Hervé Falciani, recopiló datos fiscales de unas 130.000 cuentas que entregaría más tarde a Francia. El gobierno galo repartió esta información a los países vecinos de cuyas nacionalidades procedían los aludidos. 

En 2010 llegó la llamada 'lista Lagarde' -llamada así porque entonces era la ministra de Finanzas que distribuyó el documento-  a Grecia (que supuestamente lo perdió) y a España, o al menos en parte.

A finales del 2010, Hacienda llevó a cabo una regularización de fondos evadidos en Suiza. El entonces secretario de Estado Carlos Ocaña explicó que se trataba de unas cuentas del banco HSBC que permanecían ocultas al fisco.

En julio de este año, Hervé Falciani fue detenido en Barcelona y ahora el PSOE ha pedido explicaciones al Gobierno sobre las medidas antifraude que piensa adoptar con los datos aportados por Falciani tras su detención, pero no ha sido el único.  

Estos días ha sido muy comentada la 'lista Anguita' en alusión a los nombres que dio el ex coordinador de IU  en el programa "Pido la palabra" de la televisión autonómica andaluza, entre los que incluía como supuestos evasores a Aznar, Cospedal, Boyer, Rato... Sin embargo, este martes tuvo que admitir que se basó en un documento manipulado. Algo que no impidió que volviera a reclamar al Gobierno que hiciera público el listado de más 500 supuestos defraudadores, mientras la propia María Dolores de Cospedal negaba en Diariocrítico tener o haber tenido cuentas en Suiza.

'Listas negras' fuera de las fronteras

Las 'listas negras' también han generado polémica también en otros países. En Grecia, el periodista de investigación Costas Baxevanis fue declarado inocente tras enfrentarse a un juicio con cargos de violación de datos personales al publicar los nombres de presuntos defraudadores en su revista 'HOT DOC' entre los que se encontraban personalidades próximas al gobierno.

En Francia la página web Mediapart ha asegurado que el ministro galo de Hacienda, Jérôme Cahuzac, tenía una cuenta en el banco suizo UBS hasta que accedió al cargo de presidente de finanzas de la Asamblea Nacional, llevándose el dinero a otro paraíso fiscal. Se basan en los datos de un inspector fiscal de Burdeos que ahora está inmerso en un proceso judicial por mirar donde no debía.

En Alemania en cambio han sabido rentabilizar la polémica. Este martes, anunciaron que se detectaron 2.900 millones de euros evadidos gracias a la compra de varios CD de datos de fundaciones y particulares que mantenían depósitos fraudulentos en el banco suizo UBS, según informa el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' citado por EP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios