www.diariocritico.com

Sólo un 5 por ciento elogia la Carta Magna

La Constitución está en horas bajas: la mitad de los españoles están insatisfechos con ella

La Constitución está en horas bajas: la mitad de los españoles están insatisfechos con ella

miércoles 05 de diciembre de 2012, 14:32h
La mitad de los españoles no se siente satisfecho con la Constitución de 1978 y cree que no se la respeta, según se desprende del Barómetro de Opinión que ha realizado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, 34 años después de que se aprobara la Carta Magna.
En la encuesta, un 52,5 por ciento de los españoles se declara poco o nada satisfecho con la Constitución, frente a un 37,4 por ciento que se considera bastante o muy satisfecho. Pero además, un 44,6 por ciento cree que la Carta Magna se respeta "poco o nada", mientras que un 26,7 por ciento opina que se respeta 'algo' y sólo un 21,2 por ciento piensa que se cumple "bastante o mucho".

   Para los encuestados, lo mejor que tiene la Constitución es que garantiza la libertad, una opinión compartida por el 41,7 por ciento de los encuestados. También hay un 18,5 por ciento que destaca el hecho de que la Carta Magna se aprobara con apoyo de todos y un 11,6 por ciento que subraya que permite resolver los conflictos por medios pacíficos.

   En cambio, sólo un 5 por ciento destaca de la Constitución  cuestiones como la restauración de la Monarquía o el reconocimiento del derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones.

Desconocimiento

En la encuesta se refleja un alto grado de desconocimiento de la Constitución. Tres de cada cuatro españoles considera que los ciudadanos saben de ella "muy poco" o "casi nada", y la mitad admite que jamás la ha leído. De hecho, sólo un tercio de los entrevistados es capaz de citar el año de su aprobación.  
   De ello culpan especialmente a los sucesivos gobiernos pues un 85,7 por ciento cree que no han hecho nada o poco por divulgarla. Además, un 76,2 por ciento piensa que los poderes públicos han mostrado poca o ninguna preocupación por enseñarla en los colegios.

   Siete de cada diez españoles se muestran orgullosos de la Transición, aunque, tres décadas después, un 67,5 por ciento se declara poco o nada satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia. Sólo un 29,6 por ciento cree que la democracia funciona de un modo bastante o muy satisfactorio. Es más, cuatro de cada diez encuestados sostiene que en España la democracia funciona peor que en el resto de la Unión Europea.

   Para el 77 por ciento de los españoles, la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, y de ella se destacan especialmente cuestiones como el derecho a decir lo que piensa cada uno (idea compartida por el 37,5 por ciento de los entrevistados) y la posibilidad de votar para elegir representantes (31,7 por ciento).  

No se pregunta sobre la reforma

   La encuesta del CIS fue realizada entre los días 5 y 13 de noviembre, en pleno debate sobre el soberanismo en Cataluña y en medio de la apuesta de los socialistas por la reforma de la Carta Magna.

   Sin embargo, en el Barómetro de Opinión no se incluye ninguna pregunta para saber si los españoles quieren o no modificar la Constitución de 1978 y en qué puntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios