www.diariocritico.com

Un día marcado, el 12 de Diciembre, enviará el Papa su primer twit

'Lágrimas de cocodrilo': Los profetas y el twitter

'Lágrimas de cocodrilo': Los profetas y el twitter

viernes 07 de diciembre de 2012, 13:19h
En vísperas del solsticio invernal, la fuerza de los números y de las profecías milenaristas llenan de preguntas el mundo de la cultura. Un día marcado, el 12 de Diciembre, enviará el Papa su primer twit. Y otros lo celebraremos de manera más laica.

La infancia de Jesús, el libro de Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, ha quemado el mercado. En tres semanas -desde que el mismísimo Rouco Varela lo presentara en la Biblioteca Nacional- la Editorial Planeta ha vendido tres ediciones. Y aquí en la España de la crisis, y en la Italia que se va más o menos salvando, y en la Portugal, que mira cómo está, se ha puesto el primero en la lista de ventas de no ficción. Y a mí, como agnóstica de pasados fervores católicos, se me plantean algunas dudas que compartiré con ustedes, si así me lo permiten.

En la portada, arriba, viene Joseph Ratzinger, un teólogo, un filósofo, un autor. Pero grande grande, nos viene Benedicto XVI, Papa. Jefe del Estado Vaticano, Pastor -cómo decir- de la Iglesia Católica, una organización transnacional que mueve millones de personas y de monedas corrientes, un  pedacito del PIB del mundo, para no hablar de ideas y principios. Y que, además, si habla como Papa -ex catedra- es infalible según el dogma. Y ahí es dónde me pregunto: entonces, la mula y el buey, por favor!¡que nos dejan los belenes hechos una birria! Y la estrella de los reyes, una supernova! ¡Y los Reyes Magos, españoles, con la crisis de monarquía que estamos viviendo!!! Las redes sociales arden. No sé si pillan la pregunta: el libro es de Ratzinger o del Papa?

 Debe ser del Papa, porque no es que Rouco Varela presente muchos libros. Y ahí estaba, en la Biblioteca Nacional, que depende directamente del Ministerio de Cultura. Lo más público y laico que tenemos, porque hay que ver sus archivos heterodoxos y los fondos de que vive -y no quiero dar ideas a Wert. Es verdad que se presentaban también las Obras Completas de Ratzinger, publicadas por la BAC -Biblioteca de Autores Cristianos- con tantos años en su catálogo, y tanta historia que recoge vaivenes de su orientación jesuítica, y que ahora están digitalizando, al menos sus best seller, como la Biblia oficial.   

Las redes sociales arden de milenarismo. Y el papado lo sabe, y habiendo impuesto la "era común", el calendario más exitoso de cuantos han medido el miserable tiempo de los hombres y de la historia, se lo cree.... Ah, la fuerza de los números. El día 12 del 12 de 2012, a las 12 de la mañana, el papa enviará su primer twit, desde su nick, @pontifex, que viene a querer decir "tirando puentes" -me lo aclara Amelia Valcárcel- y que suena bastante a pontífice.... Ya hay millones de followers esperándolo.

Yo, como soy agnóstica -menos de San Nicolás, y miedo me da que me lo quiten de en medio- voy a celebrarlo de otra manera, el 12 12 12, digo. Voy a ir a una curiosa exposición del estupendo pintor Pablo Sycet, que abrirá justo a esa hora de ese día, y durará 12, las que cubre la esfera de un reloj -analógico, que todo hay que explicarlo- es decir, del mediodía a la medianoche. En su segundo recorrido.  Se llama Las horas del día [12.12.12 ] y consiste en una colección de 12 esferas para reloj de pared, que tienen carácter de múltiple -y como tal van numerados y firmados por el autor- pero que sólo tienen en común el formato y la gama cromática.... Piezas únicas, pues. Lo expone su galerista de siempre, Eugenia Niño, que con su hija Gemma de Suñer llevan adelante esas deliciosas ediciones que comparten el nombre con su pequeño Espacio Vuelapluma (c/ San Lucas 3, bajo, Madrid) La obra de Sycet lleva un lema que no me resisto a transmitir: "Las horas no han pasado todavía / y está mañana lejos igual a un arrecife, / que apenas yo distingo", los primeros versos del poema de Jaime Gil de Biedma Un cuerpo es el mejor amigo del hombre, cuya versión autógrafa -a falta del penúltimo verso- se exhibe junto a las esferas solares.

Pero relativicemos un poco. De acuerdo, los Mayas -cuyo mundo acabó hace ya un tiempo- tenían previsto el apocalipsis para estas semanas. Y "De gloria olivae", el lema del actual papado según Malaquías, dice que, prácticamente, viene a ser el penúltimo. Ya José Luis Calvo y otros historiadores así de escépticos, han desmontado esas profecías. Y para mí, el verdadero profeta terminó por ser Don Umberto Eco, con su Apocalípticos e integrados, donde anunciaba y denunciaba la medievalización de la sociedad occidental. Esa parece que, entre pitos y flautas, está llegando. Y el libro, absolutamente recomendable, que publicó la Lumen de Esther Tusquets en 1968, se ha seguido reeditando hasta nuestros días.  

Pero, relativizando, este año estamos ya en el 5773 del calendario judío, y seguiremos en él hasta un día de septiembre de 2013. Y en el  1434 del musulmán, que acaba de empezar el mes pasado y durará hasta el próximo otoño. Del chino, con su mirada cíclica, y la cantidad de millones de almas que se miden por él, no tengo mucha idea. Y del maya, con lo de moda que está, no tengo ni la menor. Todos a San Google.

 

Ediciones anteriores de 'Lágrimas de cocodrilo'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios