www.diariocritico.com

Paloma MÖ y Jessica Yaben hablan de moda

Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista
Paloma MÖ, diseñadora de moda y Jessica Yaben, estilista

D'Moda: La moda gótica: la tendencia del momento

lunes 10 de diciembre de 2012, 10:56h
Empecemos analizando ligeramente la cultura gótica. Para ello debemos trasladarnos hacía el pasado, a finales de la década de los 70 e inicio de los 80 en el Reino Unido. Aunque actualmente este movimiento subcultural lo encontramos en varios países.


Su estética e inclinaciones culturales provienen principalmente de las influencias de la literatura y el cine de terror. Siendo una clara derivación del post punk.

Los miembros de la subcultura gótica comparten gustos estéticos, musicales y culturales. A pesar de que la música gótica abarca varios subgéneros y estilos, todos estos tienen en común la tendencia hacia una apariencia y un sonido dark.

Los estilos de vestimenta dentro de la estética gótica toman influencias del death rock, el punk, el estilo andrógino y hasta el estilo de vestimenta del Renacimiento o de la época victoriana; sin embargo, los góticos tienen una estética propia, que se centra en el color negro, trajes negros y maquillaje blanco y negro para resaltar palidez en el rostro.

Sobre el color negro se asienta el nuevo espíritu gótico, una tendencia que confía en el romanticismo de los encajes, en el poderío y la dureza del cuero y en la suavidad del terciopelo.

Por lo general, las tendencias no nacen por capricho sino que, temporada tras temporada, se van perfilando a partir de pequeños apuntes.

Alzacuellos, cruces, calaveras o skulls, tachuelas, levitas, capas y el clásico y siempre elegante tono negro son los principales pilares en los que se sustenta esta mística propuesta y los que nos han ido dando pequeñas y continuas pistas de la clara intención de esta tendencia a quedarse entre nosotros.

Y precisamente, en esa estética los grandes diseñadores del momento se han inspirado para crear sus colecciones, propuestas que confían plenamente en el poder del cuero y del terciopelo para resucitar a una femme fatale. Sin perder de vista a las celebrities que raudamente se han unido a este clan capitaneadas por las siempre it girls Hermanas Olsen.


Esta estética también llamada vamp se ha instalado en las pasarelas , en las casas, en la fotografía y también en los escaparates, por obra y gusto de firmas de la talla de Gucci, Versace o Yves Saint Laurent, empresas que han apostado por colecciones que nacen por el estudio del cuero, de los colores oscuros, de las calaveras y el maquillaje dramático.


Si analizamos los desfiles de pasarela de esta temporada otoño-invierno 2012/13 vemos un claro ejemplo de que les toca marcar tendencia a los góticos y a sus señas de identidad, las cuales siguen estando muy presentes en la moda actual de nuestras calles.

Las cruces se asocian con lo gótico, al igual que los tejidos pesados como el terciopelo o el cuero. La italiana Donatella Versace hace una versión muy femenina y original de la estética gótica, gracias a estos tejidos que se aderezan con cristales, lentejuelas y pedrería en forma de cruz, una colección que invita a sumergirse en el lado más oscuro de la moda actual.

Los looks completamente negros, el maquillaje tenebroso y los peinados severos. Aún así, las propuestas de Versace conservan cierta feminidad tras una primera impresión tan sobria.


La firma italiana coge el gótico y le añade un punto romántico a base de encajes, transparencias y mucha dulzura, la especialidad de Valentino. Otra de las prendas góticas por excelencia que vuelve con fuerza es la capa.

Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli para la firma Valentino han recurrido a la sutileza y a los detalles para confeccionar prendas de gran personalidad y fuerza, como la impecable capa.


Más negro, más transparencias, y más encaje y brocado, pero desde un punto de vista más sexy; no esperábamos menos de Gucci. La colección de Gucci, creada por Frida Giannini, es sexy y atrevida, romántica y oscura, pero sin resultar tenebrosa.

Patrones fluidos y decadentes dan vida a una estética gótica muy lujosa que apela a la sensualidad y la feminidad de la mujer.




Yves Saint Laurent añade cuero y un brillo de labios oscuro al nuevo estilo imperante en las pasarelas. Otra de las prendas fundamentales para crear ese total look son los guantes en napa negra.

Así que antes de despedirse de Yves Saint Laurent, Stefano Pilati dejo lista una colección para este invierno bañada en negro y aderezada con una buena dosis de color burdeos, en la que sobresalen los hombros marcados y la cintura ceñida, patrones presentes en la estética de los góticos.


No son especialmente góticas estas figuras oversize que nos presenta Marc Jacobs para la nueva temporada, pero el aire gótico y el color negro se ve reflejado en la ropa del diseñador sin ninguna duda.



Givenchy también se une a lo gótico esta temporada. Además le añade colores como el vino y el rosa para hacerlos aún mas siniestros.

Ricardo Tisci para Givenchy, quien presenta patrones con siluetas rectas que miran al futuro. Pero en el fuero más interior los apuntes góticos están presentes. No hay más que observar las capas, capelinas y boleros que se adornan con detalles de piel y con pinceladas de color para hacerlos más siniestros.


Alexander McQueen siempre es más futurista que gótico, pero el lado tenebroso no se lo quita nadie a esas voluminosas pieles en negro.

Todo esto sólo hace recordarnos una vez más que la moda son ciclos en continuo movimiento. Cada tendencia vuelve a la carga, eso sí, con toques nuevos de futurismo que las hacen tener más carácter y personalidad que la ultima vez que nos visitaron.

Así que tras leer el artículo al completo...¿Aún crees que de alguna marera no te has unido ya a la tendencia gótica?

* Siga a la dieseñadora Paloma MÖ en su blog: Mitika, art and fashion
* Siga a la estilista Jessica Yaben mediante en su blog CatwalkME y en Twitter: @CatwalkME


Lea también:

- D'Moda: El fin de una era: Alexander Wang será en nuevo diseñador de Balenciaga

- Lea todos los artículos de la sección D'Moda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios