www.diariocritico.com

Varios centenares de manifestantes

La marea verde baña Madrid y Barcelona: defensores de la escuela pública marchan contra la reforma de Wert

jueves 13 de diciembre de 2012, 19:37h
Varios centenares de estudiantes, padres y profesores (150.000 según los organizadores) se han manifestado en Madrid en contra de el borrador de proyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que consideran "retrógrado, clasista, excluyente y segregador",  en una marcha que ha recorrido desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.
Miles de personas de la comunidad educativa marchan desde las 18.15 horas por el centro de Barcelona en contra del anteproyecto de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad Educativa (Lomce) y contra los recortes en educación tanto estatales como de la Generalitat catalana.   

Con una pancarta bajo el lema 'Para la cohesión social. Ni Lomce ni recortes', la comunidad educativa, convocada por el Marco Unitario de la Comunidad Educativa (Muce) -que forman asociaciones de padres, alumnos y sindicatos- se manifiesta desde pasadas las 18 horas desde plaza Universitat con gritos en contra de la "privatización" de la enseñanza.

En Madrid

La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, ha arrancado pasadas las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y a su llegada a la Plaza de Cibeles, se han unido a la misma estudiantes procedentes de la zona universitaria, que venían de realizar otra protesta.   

Posteriormente, se han detenido frente al Ministerio, ante el cual han realizado una pitada de unos cinco minutos, una 'tamborada' y han lanzado gritos de 'Wert, dimisión'. Durante el recorrido los manifestantes portaban pancartas con leyendas como 'Hitler a Werto' '¿Wert cuando comienzas a quemar libros?' 'Libre la España plural quiero. Educar al PP y al clero'. '¿Burros a lo Wert? No'.
  
Igualmente, lanzaban consignas como 'Por la universidad pública', 'No a la LOMCE' o 'Qué barbaridad, el hijo del obrero no puede estudiar'. Alejandro, un estudiante de FP de 24 años, ha explicado a Europa Press que ha acudido a todas las manifestaciones educativas para defender el actual modelo y ha criticado que la educación que ahora le sale prácticamente gratis le va a costar 180 euros más. Igualmente, se ha mostrado comprensivo con la situación de los profesores a los que, según ha dicho, les están quitando dinero. "Están desmantelando el sistema de enseñanza", ha denunciado.
  
Por su parte, Javier, un prejubilado de 64 años, ha explicado que acude por solidaridad a la marcha porque entiende que "es una injusticia el desamantelamiento que está haciendo el Gobierno". En este sentido, se ha mostrado convencido de que otro Gobierno actuaría de manera distinta frente al mismo problema.

'¡No a los recortes!'
  

Los convocantes han realizado discursos reivindicativos en la calle Sevilla, cerca de la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La marcha ha comenzado tras una pancarta en la que se podía leer 'La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!'.
  
Antes de comenzar, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Madrid, Isabel Galvín, ha calificado la reforma educativa de "ideológica y segregadora" y ha criticado que el Ministerio de Educación haya realizado un borrador "sin consenso" y "habiéndose reunido solo con los obispos".
   Además, ha señalado que "no va a resolver los problemas de la educación, porque no está a la altura de las necesidades educativas y laborables".
  
El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, ha celebrado que "una vez más centenares de miles de padres, profesores y alumnos salgan a la calle contra una reforma franquista y que incluye reválidas excluyentes que van a expulsar a miles de jóvenes del sistema educativo".
  
En la misma línea se ha expresado el portavoz de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pasos, que ha insistido en que "los padres no aceptan los recortes ni el anteproyecto de la LOMCE", que ha considerado "una patada a la Constitución Española, a las sentencias judiciales y a la comunidad educativa" porque "legisla de espaldas a las mismas".
  
Por su parte, el portavoz de UGT Madrid, Eduardo Sabina, ha insistido en la "segregación y privatización" del sistema educativo y ha advertido de que "las medidas que se contemplan en el borrador de la Ley ya se están llevando a cabo en la Comunidad de Madrid desde hace años".
  
Finalmente, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid (STEM), Alberto Carrillo, ha criticado que el Gobierno quiera "recentralizar" el Estado por el conflicto, lo que, a su jucio, "conlleva que se quiera apartar a las clases trabajadoras del sistema educativo". Del mismo modo, ha criticado los recortes de los gobiernos estatal y autonómicos en educación que, según ha apuntado, "han supuesto el despido de miles de profesores".

Lea también:

- Govern catalán, partidos y comunidad educativa cierran filas contra una Lomce que Wert reafirma
- Esquerra llama a la insumisión contra el Estado para defender el catalán en las aulas: "¿Enviarán guardias civiles a cada escuela?"
- Barcelona sale a la calle a favor de la educación en catalán y contra la reforma de Wert
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios