www.diariocritico.com

El presidente vence desde la enfermedad y la distancia

Los seguidores de Chávez le homenajean dándole un gran triunfo en las elecciones regionales venezolanas

Los seguidores de Chávez le homenajean dándole un gran triunfo en las elecciones regionales venezolanas

lunes 17 de diciembre de 2012, 07:49h
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha ganado en 19 de las 23 gobernaciones que forman la nación caribeña, mientras que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha ganado en tres, incluida la de Miranda, donde el ex candidato presidencial Henrique Capriles ha conseguido la reelección.

Según ha informado la Comisión Nacional Electoral (CNE) con el 94,82 por ciento del escrutinio completado, el PSUV ha revalidado su mandato en 16 estados y ha arrebatado tres a la oposición, los de Zulia, Táchira y Carabobo.

Destacan las victorias del PSUV en los estados de Lara y Trujillo, donde Tareck El Aissami y Henry Rangel Silva, ex ministro de Interior y Justicia y ex ministro de Defensa, respectivamente, concurrían como candidatos, tras abandonar el Gobierno en la última remodelación.

Por su parte, la MUD se ha alzado con la victoria en los estados de Amazonas, Lara y Miranda. En este último, Capriles se ha impuesto con el 50,35 por ciento de los votos al ex vicepresidente, Elías Jaua, que abandonó el cargo para sumarse a la carrera electoral.

"Ya sabemos el resultado de Miranda!. 'El pueblo habló y decidió!. Esperaremos a que se anuncien los resultados oficiales. !Qué viva Miranda!", ha escrito el ex candidato presidencial minutos antes de la rueda de prensa del CNE en su cuenta oficial de Twitter.

Todavía queda por determinar el signo político del estado de Bolívar. No obstante, los resultados preliminares con el 45 por ciento del escrutinio completado apuntan a que el candidato del PSUV, Francisco Rangel Gómez, se ha impuesto al de la MUD, Andrés Velásquez.

Estos resultados evidencian un amplio apoyo popular al 'chavismo', a pesar de la ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que se encuentra en Cuba recuperándose de la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado miércoles para que un equipo médico internacional le extirpara un tumor cancerígeno.

Por contra, los resultados electorales suponen un varapalo para la oposición venezolana, que confiaba en que la frágil salud de Chávez se tradujera en una mayor cuota de poder para la MUD. Capriles había subrayado que estos comicios eran "tan importantes" como las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.


LA SALUD DE CHÁVEZ

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a 3 intervenciones quirúrgicas --sin contar con la de la semana pasada-- a 4 ciclos de quimioterapia y a 6 de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial de la MUD, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios