www.diariocritico.com
El Congreso lleva incumpliendo su propio reglamento... ¡30 años!

El Congreso lleva incumpliendo su propio reglamento... ¡30 años!

martes 18 de diciembre de 2012, 17:58h
El Congreso de los Diputados rendirá cuentas públicamente por primera vez de la ejecución de sus Presupuestos el año que viene, cumpliendo así el mandato que en este sentido fija el Reglamento de la Cámara Baja y que venía incumpliéndose desde hace 30 años.

   Este es el acuerdo que ha adoptado la Mesa del Congreso a instancias de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), cuya portavoz, Rosa Díez, lleva desde el pasado mes de septiembre reclamando al presidente de la institución, Jesús Posada, que se cumplan las normas que la propia Cámara se dio a sí misma en 1982.

   Díez ha recordado hasta en dos ocasiones por carta a Posada que, aunque el Reglamento obliga a presentar anualmente ante el Pleno un informe acerca de la ejecución de los Presupuestos de la Cámara Baja, esto no se ha hecho nunca. En sus misivas, la líder de UPyD reclamó que ese trámite sirva para informar "detalladamente" del destino que se ha dado a cada una de las partidas que componen las cuentas públicas del Congreso de los Diputados.

   A su juicio, es "imprescindible que los representantes de los ciudadanos den ejemplo a los mismos en el cumplimiento de la legalidad y que hagan un ejercicio de transparencia de la gestión de los fondos públicos". Según han detallado fuentes parlamentarias, la petición de Díez será atendida a principios de 2013. Una vez que se cierre el presente ejercicio, se elaborará un informe sobre su ejecución, como se venía haciendo hasta ahora. La diferencia será que por primera vez ese documento será público, aunque aún no se ha decidido si se colgará en la web de la Cámara o será un miembro de la Mesa quien informe del mismo al Pleno.

   El Reglamento fija que ese informe se presente ante el Pleno del Congreso, lo que estrictamente no implica que tenga que debatirse. Como se hace, por ejemplo, con los tratados internacionales, ese documento podría aprobarse por asentimiento, aunque eso no impediría que si algún grupo quisiera fijar posición sobre el mismo, lo pudiera hacer.

Lea también:

- Rajoy asegura estar cumpliendo... ¡sus compromisos electorales!
El Tribunal de Cuentas concluye ahora que Zapatero cumplió con holgura el déficit de 2010
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios