www.diariocritico.com

Conmemora el centenario del acuerdo entre ambos países

El Museo del Ejército acoge una exposición sobre el Marruecos 'español'

El Museo del Ejército acoge una exposición sobre el Marruecos 'español'

martes 18 de diciembre de 2012, 21:11h

Los uniformes de los soldados españoles y de las fuerzas indígenas durante la época en la que España ocupó Marruecos, sus sables y sus pistolas, sus banderas o el documento que certificó la independencia marroquí de nuestro país en el año 1961 son algunas de las muestras que se podrán visitar a partir de este martes en el Museo del Ejército en la exposición 'Al servicio del Protectorado. España en Marruecos 1912-1956'.

Con esta exposición se conmemora el centenario de la firma del tratado entre España y Marruecos, con el que el ejército español ocupó la zona norte de este país y tutelaba al Gobierno del Sultán, con el compromiso de promover el desarrollo social, administrativo y cultural de la zona.

   El visitante realizará un recorrido por la situación de guerra entre España y Marruecos antes de la firma de este tratado, conocerá el periodo de la ocupación española en este territorio y culminará con la época en la que Marruecos logró su independencia.

   Para adentrarse en estos tres periodos, los asistentes podrán observar cómo se vestían los soldados de la legión española: un uniforme y una mochila de color verde oscuro, una gorra y una cantimplora; o la vestimenta de las fuerzas regulares indígenas: ropas de color marrón, una capa blanca y un bolso de cuero con diferentes colores que recibía el nombre de 'escara'.

Armas, cuadros o miniaturas

   Las armas de ambos ejércitos también están presentes en esta exposición en la que se muestran los sables del ejército español, que les permitían tener ventaja frente al ejército marroquí, así como fusiles, porras y pistolas y banderas. Las miniaturas también tienen hueco en la muestra, pues hay dos réplicas de 'soldaditos' españoles y marroquíes en el campo de batalla vestidos con su respectivos uniformes.

   El cuadro 'El Interventor' de Mariano Bertuchi es la obra más significativa de la exposición, con la que se inicia su recorrido, y muestra la figura de los interventores, los oficiales del ejército español que se encargaban de controlar las comarcas del territorio ocupado por España.

   La muestra es gratuita y está abierta a los visitantes hasta el próximo 10 de febrero en horario de 11.00 a 17.00 horas, a excepción de los miércoles, cuando el Museo del Ejército permanece cerrado.

   Este lunes la exposición fue visitada por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que aprovechó su asistencia a la XVIII Interparlamentaria del PP en Toledo para acudir a la exposición, según ha señalado el director del Museo del Ejército, Antonio Izquierdo.

INAUGURACIÓN OFICIAL

   Durante la inauguración oficial de este martes, Izquierdo ha resaltado la importancia de esta muestra que refleja "la labor del ejército español en el ámbito social y administrativo" en Marruecos y ha añadido que le tiene "un cariño especial" a esta exposición pues  él nació "en la época del protectorado".

   También han estado presentes el comisario de la exposición, el coronel Juan Ignacio Salafranca, el director del Instituto de Historia Cultura Militar, Enrique Vidal de Loño, y autoridades y trabajadores del Museo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios