www.diariocritico.com

Propuesta en firme del president que hoy se investirá

Los socialistas catalanes, tentados a unirse al proyecto soberanista de Artur Mas

Los socialistas catalanes, tentados a unirse al proyecto soberanista de Artur Mas

viernes 21 de diciembre de 2012, 08:24h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, en un discurso de investidura marcado por la gravedad de la situación política y económica, invitó a todas las fuerzas políticas catalanas a unirse al pacto de legislatura establecido con ERC. "El ofrecimiento sigue en pie y seguirá en pie durante toda la legislatura", dijo Mas y precisó que "se dirige a aquellas formaciones políticas que sin negar la realidad la quieran transformar en positivo y al mismo tiempo estén comprometidas con el ejercicio del derecho de autodeterminación de Cataluña". Todos hablan de una oferta dirigida al PSC.

- Mas buscará un marco legal que ampare la consulta
En la misma línea se expresó el líder de ERC, Oriol Junqueras, a quien Artur Mas presentó como "líder de la oposición". Aseguró que "la voluntad de Esquerra es garantizar un gobierno catalán fuerte y estable a lo largo de toda la legislatura que tendrá como prioridades el ejercicio del derecho a decidir y la reactivación económica" y añadió: "Debemos ser capaces de construir grandes mayorías con otras formaciones, porque hay muchas cosas que podemos compartir, tanto sobre el derecho a decidir como sobre las políticas económicas".

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, se comprometió a "no poner palos en las ruedas" del proceso soberanista, pero recordó que el PSC quiere que los catalanes puedan decidir "en un referéndum legal, acordado y vinculante", por lo que anunció que su grupo se abstendrá en todas las votaciones relacionadas con la consulta. Artur Mas le reprochó una actitud que tildó de "tibia y cómoda".


El 'president' y la consulta en 2014

En su discurso, Mas denunció que "las hostilidades y ataques al autogobierno son cada día más patentes y más intensos" y señaló que "las potencialidades de la Constitución para construir un Estado plurinacional no se han sabido aprovechar", pasando de "una cierta evolución autonómica" a una "involución autonómica en esta última década". Según el presidente de la Generalitat, "Cataluña debe aceptar de una vez por todas que España no quiere ser cambiada y está en su derecho a no ser cambiada. Pero España también debería aceptar que Cataluña no quiere ser ni absorbida, ni asimilada ni homogeneizada".

Mas habló de una "transición nacional" que los catalanes deben hacer. "El único camino que nos queda para conquistar un bienestar colectivo", enfatizó. Recordó que el 25-N dos tercios de los votantes dieron apoyo a la autodeterminación, un "reto democrático", dijo, que espera cumplir con la convocatoria de un referéndum "bajo un marco legal que lo ampare" con "amplios consensos". "Estamos en un momento en el que es fácil cargarse gobiernos; atención porque también es fácil cargarse países. Afortunadamente, no es el caso de Cataluña", dijo.

El objetivo de Mas es buscar ese "marco legal" que ampare la consulta y construir las "estructuras de Estado propio" de manera que estén "a punto para el nuevo escenario" que se abrirá tras el referéndum, pactado con ERC para 2014. Subrayó la necesidad de que Cataluña tenga una Hacienda y un banco nacional propios. "Cataluña debe tener capacidad total para gestionar todos los impuestos. Mientras eso no pase, no tendremos una solución definitiva a las dificultades presupuestarias", reclamó. Asimismo anunció la reforma de los Mossos d´Esquadra para que sea una "policía integral", una futura ley de la función pública catalana y el diseño de una seguridad social catalana.

Después, Mas centró su discurso en medidas económicas y de lucha contra la crisis, enumerando los nuevos impuestos pactados con ERC y avanzando un férreo control del gasto para cumplir con el ajuste presupuestario en 2013. También indicó que los ajustes que afecten a políticas sociales "sensibles" tendrán carácter "temporal y reversible".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, también habló de economía en su intervención - sin papeles, con claridad expositiva y seriedad en su planteamiento político, según reflejan los diarios - vinculándola a la independencia. "Un Estado para Cataluña es una herramienta indispensable para la recuperación económica, para preservar el Estado de bienestar y para poder dirigirnos a las instituciones europeas", argumentó.

En su intervención en el debate, después de Junqueras, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, se reivindicó como líder de la oposición "después de escuchar la agradable conversación que han tenido Mas y Junqueras", ironizó y señaló que hay una "coalición de gobierno" que lidera Junqueras, porque es él quien ha decidido "cuándo comienza la legislatura y quien tiene en sus manos decidir cuándo acaba".

PP y Ciutadans intervendrán hoy en el debate. El portavoz del PP en el Parlamento catalán, Enric Millo, definió el discurso de Mas como "aburrido y sin empuje", que no ha generado "ni esperanza ni ilusión", "de un presidente que ha fracasado como gestor", que "comenzó como mesías y ha acabado de telonero de Junqueras". El portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, acusó a Mas de "travestismo político defendiendo lo que hace dos meses había negado". La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, reprochó a Mas la falta de autocrítica y que no sea tan valiente para defender los servicios sociales como lo es para "enfrentarse al Gobierno español".


La investidura en la prensa

Los diarios centran sus titulares en la oferta de Mas y Junqueras al PSC. "Mas tantea al PSC para no ser preso de ERC", dice EL PAÍS, que apunta que "los socialistas renuncian a hacer oposición en el proceso soberanista". EL MUNDO considera que "el PSC allana el camino de Mas y ERC hacia la independencia". LA VANGUARDIA señala: "Mas ofrece al PSC sumarse al pacto en cualquier momento". EL PERIÓDICO se refiere en su titular de portada al "Plan Mas" y apunta que el president "exhibe una total sintonía con ERC en el discurso de investidura" y considera que "el PSC evita enfrentarse con Mas por la consulta".

Desde otro punto de vista, ABC destaca en su portada que "la rendición de Mas ante ERC abre grietas en CiU" y asegura que "Unió está molesta por la deriva soberanista de Convergencia y por el aumento de la presión fiscal en Cataluña". Además, apunta que "CiU y ERC no tardan ni un día en empezar a pelearse" por la fecha de la consulta. LA RAZÓN titula en portada: "Mas anuncia la Hacienda propia pero Montoro paga las nóminas" y en páginas interiores señala que "el 'Estado' de Mas pide a Montoro dinero para pagar las nóminas". También recoge que "CiU y ERC chocan por la fecha de la consulta un día después del pacto". 

Por otra parte, EL MUNDO destaca que la agencia Moody´s remitió ayer un informe a sus clientes de todo el mundo, que sirve de referencia a los inversores, en el que asegura que no rebajará el rating a Cataluña porque "el Gobierno central evitará que Cataluña deje de pagar su deuda". El diario señala también que "el Govern acusa al Estado de retener 191 millones de subvención para cursos del paro".


Lea también:
- Mas buscará un marco legal que ampare la consulta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios