www.diariocritico.com

Los trabajadores cumplirán los servicios mínimos y los llevarán a los tribunales

Huelga de Metro: las líneas 2 y 4 tendrán más trenes el día de la Cabalgata de la noche de Reyes que en 2012

Huelga de Metro: las líneas 2 y 4 tendrán más trenes el día de la Cabalgata de la noche de Reyes que en 2012

viernes 04 de enero de 2013, 20:33h
Los trabajadores de Metro de Madrid cumplirán los servicios mínimos para este sábado, noche de Reyes, fijados por el Consorcio de Transportes, aunque los consideran abusivos y los llevarán al juzgado. Las líneas 2 y 4 tendrán más trenes durante la Cabalgata que en 2012, sin jornada de huelga.
En la que es la primera jornada de 24 horas de huelga del año en Metro de Madrid, los sindicatos ofrecieron una rueda de prensa para explicar los motivos que les llevan a convocar un paro que está provocó aglomeraciones y largas esperas en el ferrocarril madrileño. 

Teodoro Piñuelas, portavoz de UGT en la compañía, los paros responden al incumplimiento de los acuerdos del convenio colectivo 2009-2012 y no a la eliminación de la paga extra, tal y como han manifestado desde la empresa. Según Ignacio Arribas, representante de CCOO, la empresa debe 16 millones de euros a los trabajadores por incumplimiento del convenio colectivo. Estimó que el transporte subirá en marzo o abril y denunció la reducción del número de trenes en servicio, ampliando los tiempos de frecuencia , mientras se dejan trenes alquilados parados en las cocheras. 

Enrique Girón, portavoz del Sindicato de Conductores, concretó que la actuación de la administración ha sido una provocación a la huelga porque en la negociación de los servicios mínimos, la empresa propuso para el día 5 que funcionasen 136 trenes y los trabajadores 93. Sin embargo, el Consorcio dictaminó que fuesen 211. 

Javier Montero, de Solidaridad Obrera, apuntó que este sábado, día de huelga, habrá más trenes en algunas de las líneas que sirven a la Cabalgata del centro de la capital que en la de 2012 sin huelga. Los trabajadores facilitaron un listado de los trenes en servicio por líneas en ambas fechas. Según dicho documento, a las 20 horas de este viernes habrá 24 trenes en la línea 1 (32 en 2012); 23 en línea 2 (19); 25 en línea 4 (24); 28 en línea 5 (30); y 26 en línea 10 (25). Los representantes aseveraron, a consultas de Madridiario que, a cambio, la organización de estos servicios mínimos dejará desabastecidas otras zonas de la ciudad, concretando que habrá la mitad de trenes en las línea 3 y 9, un 20 por ciento de trenes en las líneas 11 (a pesar de la cabalgata de Carabanchel) y 12, y casi un 30 por ciento menos en la línea 7.

Los representantes consideraron que han decidido hacer huelga de Metro el día de la cabalgata de Reyes porque es la única manera de conseguir que la empresa se siente a negociar, ya que en los últimos meses no se habían sentado a dialogar ni una sola vez. No obstante, cumplirán con los servicios mínimos impuestos, aunque los llevarán a los tribunales. No obstante, no garantizan que algún trabajador, de manera individual, incumpla su cometido.

Los sindicatos negaron ser los responsables de los problemas sufridos por los viajeros de la línea 8 el día 13 de diciembre y apuntaron a que estos se debieron a una falta de mantenimiento por la que el tren tenía averiado el inhibidor del timbre de alarma y la megafonía. En este mismo sentido, aludió a que hay máquinas expendedoras de billetes que no funcionan porque están llenas y no hay personal suficiente para recaudar el dinero.

El viceconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, por su parte ha vuelto a calificar la huelga y la "amenaza" de no cumplir los servicios mínimos como una "irresponsabilidad e insensatez" de los sindicatos. Según Carabante, los servicios mínimos incrementados durante las horas de la cabalgata de Reyes, responden a una "situación de especial demanda", como sucede todos los años, y se hace "por motivos de seguridad". Los sindicatos replican poniendo como ejemplo que durante la cabalgata de 2012 en la línea 2  hubo 19 trenes, mientras que este año, con la huelga, 23. 
Más información en Madridiario>>

Lea también:
- Cabalgata de Reyes Madrid 2012 con huelga de metro y buses: clásicos para fomentar la lectura
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios