www.diariocritico.com

Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha

El fiscal general del Estado participa en un curso en Toledo

El fiscal general del Estado participa en un curso en Toledo

martes 08 de enero de 2013, 19:03h

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, participa este miércoles en la XIII edición de los Cursos de Postgrado en Derecho de la UCLM que se han inaugurado este martes en Toledo, a los que asisten alrededor de 200 juristas iberoamericanos hasta finales de enero.

 Tras la sesión inaugural, que ha tenido lugar este martes, el fiscal general del Estado participará este miércoles en estos cursos, donde dictará la conferencia 'El fiscal como garante de los derechos fundamentales en el proceso penal'.

   Entre los ponentes también se encuentran prestigiosos profesionales de la ciencia jurídica procedentes de ambos lados del Atlántico, como los catedráticos Juan María Terradillos, Francisco Muñoz Conde o la catedrática de Derecho del Trabajo y expresidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, que disertará el próximo 23 de enero 'El contenido del derecho al trabajo en la dimensión constitucional española'.

   La presente edición de los Cursos de Postgrado contará con la presencia de abogados, jueces, magistrados o docentes universitarios, entre otros profesionales procedentes de países como Argentina, Brasil, México, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela o Chile.

El acto de apertura

   En el acto de apertura, el decano del centro anfitrión,  Pedro J. Carrasco, ha destacado la "relevancia clara" en el contexto jurídico internacional de unos cursos caracterizados por "la especialización de la oferta" y  "el enriquecimiento mutuo a través del fluido intercambio de experiencias y conocimientos entre España e Iberoamérica".

   El derecho ambiental, la contratación internacional, el derecho penal económico y empresarial, los derechos fundamentales y las garantías constitucionales en la justicia penal, el derecho del trabajo y crisis económica y la gestión de conflictos son algunos de los contenidos objeto de estudio, según ha explicado el profesor Carrasco.

   En la conferencia inaugural, el presidente del Despacho Garrigues, Antonio Garrigues, ha abordado las nuevas realidades que afronta el sector jurídico en el marco global y ha hablado de la "resistencia al cambio" y la "falta de dinamismo social" como rasgos comunes del área iberoamericana.

   Garrigues Walker ha manifestado que la "extendida corrupción" es un problema "ético y de eficacia" y ha reivindicado el papel que deben asumir los profesionales de la ciencia jurídica en la creación de un "derecho global" y en el establecimiento de "principios universales que den lugar a instituciones auténticamente representativas para aportar calidad democrática y jurídica".

   De igual modo, ha reclamado una mayor atención a los sectores científico y tecnológico y ha apelado a la ética como elemento básico de rentabilidad y de futuro.

   Por su parte, el rector, Miguel Angel Collado, ha recordado que la UCLM se ubica entre las universidades iberoamericanas de referencia según el ranking SIR 2012, elaborado por Scimago de acuerdo con indicadores como la producción científica o la calidad investigadora.

   También ha señalado que la institución es "europea en esencia e iberoamericana por vocación" y le ha atribuido signos inequívocos de modernidad en la acreditación por la Agencia Europea de Seguridad Aérea para formar controladores aéreos y en el reciente premio Wolf obtenido por el físico Ignacio Cirac, que inició su formación en la UCLM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios